viernes, 12 de febrero de 2016

Ley de Movilidad Jubilatoria: gracias a Cristina, ayer aumentó la jubilación y la AUH

El haber mínimo pasará de $ 4299 a $ 4959, en tanto que las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo pasarán de 837 a 966 pesos.

En un contexto marcado por una inflación que no da tregua, con precios de la canasta básica que se encuentran por las nubes y un marcado deterioro del poder adquisitivo, se anunció ayer, el aumento automático de las jubilaciones y las asignaciones familiares que rige por ley, que, cabe destacar, fue impulsada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que para el primer semestre del año será del 15,35 por ciento.

Así, el haber mínimo pasará de 4299 a 4959 pesos. La jubilación media de 7052 a 8135 pesos. Y la máxima de 31.495 a 36.330 pesos. La AUH, en tanto, aumentará de 837 a 966 pesos.

La movilidad automática ofrecerá un paliativo para la caída en la capacidad de compra de los haberes jubilatorios y la asignación universal como consecuencia de la aceleración inflacionaria que acompañó a la devaluación, la quita de retenciones, la suba de tarifas y el desmantelamiento de los esquemas de control en áreas estratégicas como los alimentos y los medicamentos.

“Esto llega en un buen momento”, aseguró el presidente Macri al referirse a la estampida de precios fruto de la aceleración registrada desde que su ahora ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, prometió una devaluación durante la campaña electoral.

Para el cálculo de aumento, la ley establece que se computará el promedio de la recaudación tributaria, sumado a los índices de variación salarial, uno que elabora el Ministerio de Trabajo y otro que hace el Indec.

Con el instituto estadístico intervenido y sin funcionar, para hacer el cálculo el Gobierno pidió especialmente que el organismo hiciera una excepción y le enviara esa medición, que fue, según fuentes oficiales, el primer dato de la nueva gestión.

Hay que recordar que por la ley de movilidad, el porcentaje de suba se calcula en base a una fórmula con dos componentes, el A y el B. El A, su vez, se divide en dos: la primera mitad surge de la evolución de los salarios de los trabajadores activos, que estará medida por el índice general de salarios del Indec (incluye los sueldos de los empleados en blanco, los públicos y en negro) o por el índice que elabora la Secretaría de Seguridad Social (el Ripte, que contempla sólo los movimientos de los sueldos de los trabajadores formales).

La segunda mitad del componente A considera la evolución de la recaudación previsional, pero sólo en la parte de los aportes tributarios (IVA, Ganancias, Combustibles, entre otros). El aumento de la recaudación, además, se divide por la cantidad de beneficios que paga la Anses.

DATOS
El incremento anual será inferior al de año pasado. A lo largo de estos años, la jubilación mínima casi siempre le ganó a la inflación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario