sábado, 6 de febrero de 2016

Zaffaroni habló ante una multitud en Villa Crespo

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Raúl Eugenio Zaffaroni, brindó una charla en la UB “Antonio El Gaucho Rivero” del barrio de Villa Crespo, ante una multitud, que tuvo como ejes principales los decretos de Mauricio Macri, la detención ilegal de Milagro Sala, la emergencia en seguridad y temas de agenda nacional e internacional. Originalmente, la charla iba a hacerse en la Unidad Básica, pero cuando ya habían llegado unas 200 personas y el local estaba abarrotado, Gabriel Bonanno, el responsable de 'La Gaucho', decidió, atinadamente, realizarla en la calle.

"La Gaucho" (La Cámpora - Comuna 15) convocó a una charla abierta en Villa Crespo con el ex ministro del máximo tribunal. Allí Zaffaroni advirtió: “Esto no es una simple alternancia política, vienen a imponer un nuevo régimen”. Explicó que “los que hoy están sentados en los ministerios son los empleados de las corporaciones, los representantes de los capitales transnacionales” y sostuvo que “ni siquiera son los dueños, son empleados que lo único que pueden hacer es generar condiciones para mejorar la rentabilidad de sus empleadores, o los reemplazan por otros”.

En el encuentro, moderado por el referente de la UB “Antonio El Gaucho Rivero”, Gabriel Bonanno, el prestigioso jurista enmarcó este período en “una fase avanzada del colonialismo”, en la que las corporaciones son las que detentan el poder económico, que es mucho más fuerte que el poder político. “Es un avance del colonialismo sobre nuestro desarrollo, y las medidas que tomen van a apuntar al desempleo y a la transferencia de riqueza hacia los sectores más privilegiados”, agregó.

Señaló que uno de los mayores garantes de ese colonialismo es “el monopolio mediático, que no es admitido en ninguna parte del mundo excepto en América Latina”. Afirmó que “los medios masivos de comunicación crean una realidad, porque yo no sé lo que pasa en otro país ni en otro barrio si no es a través de la información que me proveen”, y concluyó que “no puede haber un monopolio de creación de la realidad”.

Zaffaroni ironizó: “¿Notaron que ya no existe la inseguridad? Nadie comete más ningún delito, ni hay robos ni asesinatos”, refiriéndose al viraje en la agenda de los medios a partir del cambio de gobierno. “Cuando hay un gobierno popular sólo existe la inflación, la corrupción y la inseguridad”, ironizó.

Al referirse a la detención ilegal de la legisladora del Parlasur Milagro Sala explicó cada una de las acciones inconstitucionales llevadas a cabo por el gobierno de Gerardo Morales, como la ampliación del Superior Tribunal de Justicia de la provincia votada en una sesión nocturna, acompañada de la renuncia de tres legisladores de su propio partido que en pocas horas se convirtieron en ministros del máximo tribunal jujeño. “¿Dónde está la tradición radical de la República y las instituciones?”, cuestionó.

Asimismo, en cuanto a la represión, declaró: "Van a matar a alguien, no sean brutos. Están generando una masa de gente con bronca. ¿O acaso es una provocación? ¿Quieren que alguien se descontrole para justificar un homicidio?", al mismo tiempo que llamó al campo popular a eviar respoder a esas provocaciones y seguir protestando sin la mínima violencia. "A veces es difícil, pero siempre es posible. Al final se gana", afirmó.

En este sentido, llamó a “cuidar a nuestros pibes” y advirtió que “la torpeza política puede suscitar una serie de conflictos que pueden disponer medidas de tipo represivo por parte del gobierno”. Sostuvo que “el discurso de autoridad y orden se hace demagógicamente fuerte y puede llevar a una represión absoluta” y cerró: “No produzcamos más mártires. El campo nacional y popular tiene demasiados mártires. Necesitamos gente viva y con todas las neuronas en funcionamiento”.

Por un momento, la charla tuvo una pausa ante el paso de un auto desde el que sus pasajeros cantaban “vamos a volver!”, lo que se transmitió al espacio en el que vecinos sentados en reposeras, sillas y cajones de verdura y otros de pie escuchaban atentos a Zaffaroni. El canto al unísono de los asistentes se interrumpió por la voz elevada del jurista, que aclaró: “No vamos a volver porque no nos hemos ido. ¡Acá estamos!”. Todos estallaron en aplausos. Y en medio de los aplausos, cerró: “No nos olvidemos lo que decía Perón, que la organización vence al tiempo.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario