sábado, 20 de febrero de 2016

Provocación: Barack Obama participará de un acto en la ex-Esma el 24 de marzo

Luego de la confirmación de que el Presidente estadounidense vendrá al país el 23 y 24 de marzo, ya se empezó a analizar lo que sería su agenda en suelo argentino y funcionarios del gobierno admitieron que la visita al ex centro clandestino de detención es una posibilidad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estará en Cuba el 21 y el 22 de marzo, y luego estará el 23 y 24 del mismo mes en la Argentina. Así, pasará el Día de la Memoria en el país, hecho que muchas organizaciones sociales ya comenzaron a criticar.

Sin embargo, y luego de la visita de Mauricio Macri al centro clandestino de detención que causó algunos entredichos con organismos de derechos humanos, desde el Gobierno aseguraron que el mandatario estadounidense podría hacer lo mismo.

“No está cerrada la agenda del presidente Obama y lo estamos hablando con la embajada de Estados Unidos, pero no me extrañaría que esa visita exista”, afirmó Avruj sobre el recorrido por los sitios de memoria de la ESMA.

“No me asombraría que Obama termine dando un reconocimiento muy formal al espacio de la Memoria, un homenaje a las víctimas y un mensaje contra el terrorismo, contra las dictaduras y una reafirmación de la democracia en el país”, dijo Avruj a la agencia de noticias DyN.

Luego de la confirmación de la visita de Obama el 24 de marzo, el macrismo confirmó que el Presidente recibirá a Estela de Carlotto, titular de Madres de Plaza de Mayo, el martes a las 18.30 en Casa Rosada. La convocatoria a Carlotto se hizo a través del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj. En el encuentro, que será "en el marco del 40° aniversario del golpe de Estado de 1976, y con agenda abierta", no sorprendería que hablen sobre la visita del mandatario norteamericano.

Por su parte, la presidente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, rechazó la estadía de Obama durante el aniversario de la última dictadura: "Macri lo invitó a Obama para no dejarnos hacer la marcha del 24. Pongámonos alerta". Además, llamó a "llenar la plaza, cueste lo que cueste, aunque nos peguen".

La posible visita del presidente de Estados Unidos provocó también las críticas de otros organismos de derechos humanos que consideraron tal actitud como una "provocación" y una "ofensa".

"Es una ofensa para el pueblo argentino, las víctimas, los familiares, es una ofensa, es una provocación que este señor esté el 24 de marzo", enfatizó la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas.

En ese sentido, dijo que "si Macri lo quiere recibir en un lugar que esté alejado de la Plaza de Mayo, puede recibirlo, pero llevarlo a la Esma es un error que además ofende".

Cortiñas expresó que a la asociación "no" le "agrada para nada" que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visite la Argentina el próximo 24 de marzo, cuando se cumplen 40 años del último golpe de Estado.

"Fueron los gestores de las dictaduras en el Cono Sur, en la América Latina. Además, es un país que vive entrometiéndose en otros países, provocando el horror", manifestó Cortiñas al cuestionar la visita del mandatario norteamericano que fue anunciada ayer.

"Lo que uno se pregunta es si pensaron la fecha especialmente o no lo hicieron con premeditación", planteó la dirigente, quien remarcó que "sería muy sádico" que hayan organizado la agenda de Obama para que esté en el país durante un nuevo aniversario de golpe del 24 de marzo de 1976.


Fuentes: PoliticArgentina/LaNacion/DyN

No hay comentarios:

Publicar un comentario