martes, 24 de marzo de 2015

Juan Cabandié: "Las políticas de derechos humanos son irreversibles"

El diputado nacional y nieto recuperado Juan Cabandié afirmó que la "irreversibilidad" de las políticas de derechos humanos se deben a que "hay una ciudadanía concientizada" en la Argentina, que hace que "nada ni nadie pueda destruir lo que ya está en el seno del pueblo".

El compromiso de la gente y de la juventud con los derechos humanos se ve reflejado en que "cada 24 de marzo hay más gente que años anteriores", señaló el referente de La Cámpora en declaraciones a Télam, en el marco de la marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

A su vez, indicó que desde el espacio al que pertenece hablan de que estas políticas son irreversibles, porque "no se podrá destruir lo que ya está en el seno del pueblo".

"Por eso una cosa es aquel gobierno que gobierna por la coyuntura y otra aquel gobierno que gobierna con perspectiva de futuro, como fue el caso de Cristina (Fernández de Kirchner) y de Néstor Kirchner, que están dentro de la categoría de estadistas", subrayó.

Por otro lado, el legislador dijo que hoy "aquel trágico día vino a configurar la oscura noche neoliberal y la desaparición forzada de compañeros" pero que también recuerda que "hace 11 años, un día como hoy, los derechos humanos pasaron a ser política de estado".

El 24 de marzo de 2004, en ocasión de la recuperación de la Escuela de Mecánica de la Armada como espacio de memoria, Cabandié, nieto recuperado número 77, participó del acto oficial leyendo una carta en la que reconstruyó el momento y las circunstancias de su nacimiento en la ESMA y agradeció a las Abuelas de Plaza de Mayo.

En este sentido, recordó el acto del 24 de marzo de 2004 donde "Néstor bajo los cuadros, pidió perdón en nombre del estado y se recuperó el predio de la ex Esma" por lo que manifestó que para él es entonces"un doble recuerdo".

“El recuerdo poco feliz del 76, pero también el recuerdo de la alegría, la convicción, los principios del gobierno de Néstor, que puso a los derechos humanos en el lugar de política de estado", sentenció Cabandié.

Finalmente, se refirió a que lo que todavía falta en materia de derechos humanos podrá lograrse "esencialmente con la democratización de la justicia, algo que nosotros hemos intentado hacer pero fue impedido por la Corte Suprema".
"Ojalá que un próximo gobierno se anime a hacerlo", finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario