martes, 21 de octubre de 2014

Cristina anunció por cadena nacional el envío del proyecto de Ley del Código Procesal Penal de la Nación

"Va a ser un instrumento fundamental para combatir el delito", afirmó Cristina Fernández de Kirchner durante un discurso transmitido esta noche por la cadena nacional. Abreviará los plazos de la instrucción y de la sentencia y la víctima podrá participar del proceso junto con el juez y el fiscal.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció esta noche el envío al Congreso del proyecto para un nuevo Código de Procedimiento Penal, que reemplazará al actualmente vigente, en el marco de una iniciativa que, afirmó "pedían todos los juristas y lo pedía también la sociedad".

El mismo será enviado mañana al Congreso para "que tome estado parlamentario", indicó.
Destacó que el nuevo instrumento hará más "ágil, rápido, moderno" y demandado, además de los juristas y la sociedad, por "la propia realidad", a fin de que sustituya al vigente que es "lento y gravoso".

"La sociedad se siente desprotegida, que no hay tutela sobre sus intereses", sostuvo la Presidenta, quien consideró que ésto será "un instrumento fundamental para combatir el delito".

El proyecto determina que el período de instrucción (es decir el tiempo de investigación máximo realizado por el fiscal) será de un año mientras que el del jucio no podrá exceder el plazo de entre 5 y 30 días desde concluída la instrucción. Las apelaciones tendrán que ser resueltas en un plazo máximo de cinco días después de haber sido presentadas. En ningún caso la extinción de los plazos produce la extinción de la pena, sino sansiones para los magistrados.

Además, dispone que "todas las decisiones serán orales".

De sancionarse, el nuevo código será monitoreado por una comisión bicameral que se creará ad hoc, y que integrarán representantes de todos los partidos políticos. "Queremos una participación alta, de todos los sectores, para que sea un código que le sirva a toda la sociedad", aseguró.

Agregó que si los fiscales y jueces no cumplen con los plazos, que ahora serán más breves, "serán sancionados", subrayó.

Indicó que se instaurará el sistema acusatorio para reemplazar al actual sistema mixto, hoy vigente por el código Levene, y que establecerá que la reincidencia será motivo para dictar la prisión preventiva lo que responde al "clamor popular" contra lo que comunmente se denomina como "la puerta giratoria".

Los detenidos tendrán que ser condenados en el plazo de diez meses en caso de delitos graves con la posibilidad de duplicar el plazo de la investigación para permitir la realización de la misma al ministerio público acorde al delito cometido sin que se extinga la acción penal. En tanto que los que cometen este tipo de delitos "estarán presos desde el primer día de investigación y condenados dentro de los diez meses".

Una gran novedad es también la introducción "de las víctimas como participantes junto al fiscal y al juez, produciendo medidas, y prooniendo la dirección del proceso cuando los magistrados no lo hagan". Todas las decisiones serán todas en audiencia pública ya que "la oralidad da una contemporaneidad a las decisiones y una participación a las víctimas que hoy no poseen", agregó.

Dispondrá la expulsión de extranjeros si son sorprendidos in fraganti en la comisión de delitos.
El Código se aplicará en los casos futuros, "no los que ya se están tramitando", aclaró.
Indicó que este código si bien será novedoso en el país, el sistema acusatorio es el aplicado en toda la región, con excepción de la Argentina.


1 comentario:

  1. dos cosas, que el nuevo código civil y comercial entre en vigencia en 2016, (un año) me parece una pérdida de tiempo, tendría que empezar a regir despues de las vacacioncitas de un mes de sus señorías , o sea mas o menos en febrero-marzo. Quienes estudien el año que viene en las distintas facultades ya lo podrían estar tomando en cuenta, nada peor para un estudiante que estudiar algo que está caduco. Un año para que el fiscal instruya? como mucho 90 días, ponele hábiles. hoy en día un mes es un siglo, pueden desaparecer países como irak yugoeslavia o irak en menos tiempo. espero que los legisladores corrijan esto último junto con revisiones a la discrecionalidad de las prisiones preventivas y las domiciliarias, 70 años hoy en día también es una edad poco avanzada, Y de lo primero quizás pudiera la presibenta promulgar y ¿reglamentar? el civil y comercial para ponerlo en vigencia antes.

    ResponderEliminar