viernes, 10 de octubre de 2014

Cristina puso en marcha el SIFEMA (Sistema Federal de Medición de Audiencias)

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en funcionamiento el nuevo sistema público de medición de audiencias, realizado por universidades nacionales, que permitirá garantizar la transparencia del índice con un sentido federal. Además abrió el Encuentro Internacional Medios y Democracia.



Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer un acto en la ciudad santacruceña de Las Heras, donde mantuvo una comunicación con el Nodo Metropolitano del Sistema Federal de Medición de Audiencias, en la Ciudad de Buenos Aires; y con el Espacio para la Memoria (ex ESMA), donde se realiza el Encuentro Internacional “Medios y Democracia. Desafíos en tiempos de convergencia tecnológica”, a cinco años de la aprobación de la Ley de Servicios de comunicación Audiovisual.

En diálogo con la jefa de Estado, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció la puesta en marcha del sistema público y alternativo de medición de audiencias, producido por universidades nacionales.

“Es un sistema público, no estatal, promovido por universidades nacionales, que perdurará en el tiempo y garantizará transparencia”, destacó Capitanich y precisó que contará con 9.000 aparatos de medición que abarcará 8 regiones del país.

Explicó que este sistema de medición alternativo ha permitido ver diferencias. De hecho, la Presidenta remarcó en su discurso que en el partido entre River y Boca del domingo pasado, durante el cual el pico máximo de audiencia arrojó 45 puntos en la medición privada, en este nuevo sistema federal alcanzó los 54,9 puntos.

También se encontraba en el Nodo Metropolitano del Sistema Federal de Medición de Audiencias el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta, quien agradeció a la Presidenta por “la confianza que tuvo en aceptar la propuesta”. Afirmó que este nuevo programa “implicó tres años de esfuerzo y muchos desafíos que tuvo que enfrentar”.

“Es un orgullo colaborar en la transparencia y en la preservación de los medios públicos de información”, dijo y destacó el “esfuerzo de las universidades nacionales por tratar de comprender cuáles son los deseos, las inquietudes y las tendencias de la sociedad para estar más cerca de la gente y poder servir al bien común”.

En representación de la Universidad Nacional de Quilmes, el vicerrector resaltó la importancia del “sistema amplio, plural y heterogéneo que va a garantizar la transparencia y una muy vasta visión para medir la audiencia en un sentido federal y con rigurosidad”.

“Este compromiso va a permitir un proceso de conocimiento más profundo sobre qué mira la sociedad y por qué lo hace”, añadió.

Estuvieron presentes la presidenta del Incaa, Lucrecia Cardoso; y el secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de la República Argentina, Horacio Arrecygor.



Quinto aniversario de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

En segundo lugar, la mandataria se comunicó con el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma), donde se realiza el Encuentro Internacional “Medios y Democracia. Desafíos en tiempos de convergencia tecnológica”. Se trata de una actividad impulsada al cumplirse cinco años de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Desde allí, el presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, resaltó la importancia de “celebrar en este lugar los cinco años de implementación de la Ley que establece a la comunicación como un derecho humano que el Estado tiene que garantizar”.

Destacó la importancia de que en la región “avancen leyes que regulan la comunicación audiovisual para garantizar la libertad de expresión y la pluralidad”, y criticó a los “medios hegemónicos que quieren invisibilizar lo logrado”.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que la nueva norma “generó transformaciones en todo el país, con nuevas herramientas, canales, radios, señales y productoras para que el conjunto de la sociedad pueda tomar la palabra”.

Recordó, entre otras acciones, que en estos cinco años se aprobaron más de 1.300 autorizaciones a licencias de radio, 27 en zonas de alta vulnerabilidad, 421 canales de tele en baja potencia y 60 municipios ya tienen medio propio.

También señaló que se realizaron 1.400 concursos de frecuencia de radio para licencia con y sin fines de lucro, se otorgaron licencias a iglesias y escuelas y se aprobaron 39 radios y un canal de tv para pueblos originarios, para los cuales se prevé además una inversión de $ 45 millones en distintos proyectos.

Explicó que se emitieron 116 licencias a pymes para cableoperadores en el país y subrayó que, antes de esta Ley, las cooperativas no tenían acceso a la comunicación audiovisual.

“Esto es fruto del compromiso de las distintas áreas del Gobierno y de la articulación entre el sector publico, privado y las organizaciones sin fines de lucro”, expresó Sabbatella.

La Presidenta indicó que “conmemorar el aniversario de la Ley con este encuentro internacional, con la incorporación de la señal rusa y con un sistema federal de medición de audiencias elaborado por universidades nacionales, nos hace ver que todos los sinsabores y los ataques que muchas veces recibimos no nos tienen que hacer enojar”.

“Si los medios mas concentrados nos estuvieran acariciando, no estaríamos haciendo bien las cosas”, concluyó.

También se encontraban en el lugar el secretario de Derechos Humanos, Martin Fresneda; el cacique Cesar Coria (Cotapic para los Mocovies); el presidente Cooperativa Pares TV, Diego Gusmerini; el director Radio Comunitaria FM Bajo Flores, Eduardo Najera; y el gerente de la Cooperativa San José, Diego Schmidt.


No hay comentarios:

Publicar un comentario