miércoles, 29 de octubre de 2014

Scioli admitió que en la Provincia de Buenos Aires se produjeron "complicaciones" y "trastornos" en "vastos sectores"

La lluvia y el viento azotaron la región. En Bragado fue "practicamente un tornado". Cedió un puente en Coronel Pringles. Alerta por la crecida el río en Luján. Más de mil personas fueron evacuadas. Las localidades más afectadas por los anegamientos fueron Marcos Paz, Coronel Pringles, Bragado y Luján.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, calificó hoy de "impresionante" el temporal de lluvia y viento que "azotó a vastas regiones" de la provincia, que provocó "inundaciones" y "complicaciones" en el suministro eléctrico.

"Estamos en contacto con nuestros equipos de alerta y Desarrollo Social, bomberos y con cada uno de los intendentes en caso de una emergencia mayor que pueda existir", señaló Scioli, quien explicó que por ejemplo el fuerte temporal en la ciudad de Bragado fue "prácticamente un tornado".

Durante una entrevista en radio 10, el mandatario bonaerense aseveró que "el diluvio que azotó a vastas regiones de la provincia generó complicaciones en el suministro eléctrico, inundaciones y fuertes ráfagas en lugares como Ituzaingo, Lomas de Zamora, Tigre, Avellaneda, Luján", entre otros.

Conurbano bonaerense

El intenso temporal que azotó el área metropolitana afectó especialmente la zona sur del conurbano bonaerense, provocando anegamientos en calles y accesos, caída de árboles y daños materiales.

El director de Defensa Civil de Avellaneda, Juan Santos, explicó que “el espejo de agua alcanza una superficie bastante grande del municipio por dos parámetros: el primero es la altura del Río de la Plata, que llegó a 2,85 metros a las 6 de la mañana, y que ahora está en baja, en unos 2,70 metros, lo que nos va a beneficiar; y por otro lado la lluvia aguas arriba ya que nosotros estamos en la zona inferior de la cuenca de Domínico y Sarandí”.

El funcionario explicó que la mayoría de los accesos y avenidas están anegadas, incluyendo el Puente Pueyrredón, que une el municipio con el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

“No hay heridos registrados, sí se produjeron daños materiales, caída de arboles y seis personas que fueron evacuadas de su vivienda por riego que corrían debido a su edad”, añadió.
Santos indicó que el fuerte temporal "alteró el ritmo normal de la ciudad”, pero precisó que “está todo bajo control” gracias al trabajo de Defensa Civil, Bomberos y otros organismos.

“Si sigue bajando el Río de la Plata, lo que es probable, al mediodía la situación va a empezar a ir normalizándose”, manifestó.

Una situación similar se vive en Lanús, donde hay “anegamientos en gran parte del municipio aunque ahora está dejando de llover y eso va a traer un poco de alivio”, comentó a esta agencia Claudio Cibeira, titular de Defensa Civil del municipio.

“Hay un anegamiento general, especialmente en Valentín Alsina, con más de 10 árboles caídos, además de cables, y 25 voladuras de techos confirmadas”, añadió.

“No hay heridos ni evacuados”, indicó y agregó que el Puente Alsina, que conecta Lanús con el barrio porteño de Pompeya, “es una pileta”.

El funcionario precisó que el Riachuelo llegó a los 2,95 metros de altura, superando en 15 centímetros la medida con la que se activa el alerta.

Cibeira comentó que hay algunos cortes de suministro eléctrico en algunos barrios por el anegamiento y se manifestó confiando en que la situación empezará a mejorar en las próximas horas.

En tanto, en Quilmes varias familias fueron evacuadas y cinco escuelas no pudieron dictar clases debido al anegamiento registrado por el desborde del río de la Plata, informó la dirección de Defensa Civil de ese distrito.

"El distrito está complicado pero no grave", confirmó el titular de Defensa Civil local, Néstor Guglielmino.

Detalló que el Río de la Plata tuvo un pico de crecida anoche cercano a los 2,90 metros y eso ocasionó la entrada de agua en las casas de los barrios costeros al río y a los arroyos Las Piedras y San Francisco".

"Tenemos 10 personas evacuadas y ahora vamos a evacuar a otras cinco familias", precisó Guglielmino, quien informó que "5 escuelas de la ribera suspendieron el dictado de clases".

El temporal en Quilmes ocasionó la voladura de 8 techos de viviendas y el corte de luz en 3 barrios.

Cedió un puente

También como consecuencia de las intensas lluvias de las últimas horas, en la ciudad bonaerense de Coronel Pringles ocasionaron la rotura de un puente en la ruta provincial 85, que comunica con Coronel Suárez.

Además, hubo 450 personas que se autoevacuaron, aunque el jefe de bomberos de la zona, Miguel Bilbao, informó que "el agua ya pasó" y "está todo normalizado".

Según precisó al canal Todo Noticias (TN), "llovieron 180, 190 milímetros" y "el puente se quebró al medio" a la altura del empalme con la ruta 76, ya que se rompieron dos bloques de cemento, por lo que esa zona quedó interrumpida al tránsito.

Alerta roja en Luján

Las intensas lluvias caídas en Buenos Aires provocaron el anegamiento y corte de la ruta nacional número 5 en el partido de Luján, informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

"El corte de la ruta nacional 5 se produce por el anegamiento de la calzada en el tramo que va de Luján a 9 de Julio y Bragado", dijo a Télam Ernesto Arriaga, vocero de la DNV.

Arriaga advirtió además que no se debe acceder a la zona por la ruta 7 porque además "se encuentran anegados varios caminos vecinales".

Además, debido a la crecida del río Luján decretaron un alerta roja.

En Bragado

La situación “tiende a normalizarse” en la ciudad bonaerense de Bragado tras el fuerte temporal de lluvia y viento que ayer causó voladuras de techos y cortes de energía eléctrica, informó hoy el comisario mayor Sergio Ledesma, al tiempo que confirmó que no hay heridos.

Los fuertes vientos que se registraron desde ayer a las 17 afectaron especialmente el casco urbano de esta localidad situada en el oeste de la provincia de Buenos Aires.

Hubo voladuras de techos y serios destrozos en algunos edificios como la sede del Mercado Central que había sido recientemente inaugurada y la cadena de distribución mayorista Maxiconsumo.

El temporal provocó también la caída de una torre de energía eléctrica, postes y cables de alta tensión, por lo que la ciudad se vio afectada por un corte del suministro eléctrico.

“Poco a poco la situación tiende a normalizarse por el trabajo de la empresa prestadora del servicio eléctrico”, explicó el comisario Ledesma en declaraciones al canal C5N.

“En el centro de la ciudad tenemos problemas de arbolado, techos volados y mampostería caída”, añadió.

“Por la caída de los árboles, el municipio y la Dirección de Espacios Verdes están trabajando para retomar la normalidad”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio, informó que "el viento arrasó con todo" en Bragado y confirmó que "desde muy temprano, los equipos de Nación, Provincia y Municipio estuvieron trabajando en la coordinación de la puesta nuevamente en pie del municipio".

El funcionario detalló que "cayeron tendidos eléctricos y torres de alta tensión" y valoró que no se registraron víctimas.

También mencionó otros municipios afectados como Luján, donde hay 50 evacuados; Avellaneda, José C. Paz, San Miguel, Ituzaingó y General Rodríguez.

Aparicio aseguró que en toda la Provincia "no es mucha la cantidad de gente evacuada" pese a que en las últimas horas cayeron entre 70 y 90 milímetros de agua.









Fuentes: DyN/Télam/ElLitoral/LaNación/ElComercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario