martes, 17 de agosto de 2010

La función del Estado

Por Silvina Pedreira, Presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano.

Una de las funciones indele­gables del Estado es la del con­trol de las obras que se realizan en la Ciudad para velar en forma prioritaria por la seguridad de la población. Todas las instancias administrativas del Estado de­ben estar intercomunicadas ante cualquier alerta que surja de las denuncias de particulares o de organizaciones. Ante la inter­vención de múltiples oficinas, el Gobierno debería contar con un canal de comunicación abierto y fluido que posibilite que si la Di­rección de Relaciones Laborales recepciona una denuncia que tiene que ver con las funciones de la Dirección de Fiscalización y Control de Obra, se comunique inmediatamente con el responsa­ble de esta Dirección para que se actúe con celeridad en resguardo de la seguridad de los trabajado­res implicados, de los vecinos que habitan inmuebles linderos y hasta de los peatones y vehículos que circulan por la zona. Es inex­cusable que con la cantidad de medios tecnológicos de los que disponemos, y con funcionarios que les gusta identificarse como "2.0" por sus manifiestas pre­ferencias por la conectividad a través de Facebook o Twitter, en la lamentable tragedia de la calle Medoza la comunicación haya estado ausente. El control no se hizo de manera eficiente. La Le­gislatura no es ajena a las tareas de control del Ejecutivo; por ello pedimos explicaciones sobre pre­suntas faltas u omisiones en las tareas de inspección o control de obras. En la Comisión de Pla­neamiento, desde marzo hasta ahora, hemos presentado ocho pedidos de informes originados en quejas y denuncias concretas y verificables hechas por los ve­cinos.

Hoy, el Gobierno no puede decir que se hicieron los contro­les, no se hicieron de manera efi­ciente. No se tomaron las accio­nes que hubieran determinado la clausura de la obra. De haberse clausurado no tendríamos que lamentar la muerte prematura e injustificable de tres personas.

Avanzar hasta las últimas consecuencias se lo debemos a las víctimas, se lo debemos a los familiares y a la sociedad toda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario