lunes, 30 de julio de 2018

Aportantes truchos de Cambiemos: piden investigar triangulación donde el Estado porteño a cargo de Horacio Rodriguez Larreta, entregaba dinero a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ellos lo devolvían aportando ese dinero, el de los impuestos de los vecinos de la CABA, a la campaña de Elisa Carrió

Directores, gerentes y subsecretarios figuran con donaciones de $ 8,3 millones entre 2015 y 2017. El 70% fue en efectivo.

El debate sobre el dinero negro de la política llegó para quedarse y se extiende sobre el oficialismo como una mancha venenosa.

La campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires durante 2017 fue el disparador, pero rápidamente comenzaron a surgir los casos de aportantes falsos en la campaña presidencial de Mauricio Macri en 2015.

Cerca del Presidente admiten, en off the record y por primera vez, que se utilizó a ciudadanos para blanquear dinero aportado por empresas que tienen prohibido realizar contribuciones a las campañas.

Después de las denuncias de beneficiarios de planes sociales, candidatos y particulares de clase media que aparecen aportando dinero que nunca donaron, ahora, unos 300 funcionarios y ex funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quedaron en la mira.

Figuran aportando $ 8.623.000 a las últimas campañas de Cambiemos ($ 8,3 millones en 2015 y 2017).

El relevamiento será presentado en los próximos días por la ONG La Alameda ante el juez federal Sebastián Casanello, quien investiga si el oficialismo blanqueó dinero negro.

Los denunciantes aportarán a la Justicia los casos de aportantes truchos de las campañas de 2015 y 2017 (tanto en la lista de la Ciudad como en la de Provincia) y sumarán una lista de cientos de directores, gerentes y subsecretarios de distintos ministerios del Estado porteño que figuran aportando para esas mismas campañas con montos y fechas similares a los aportantes truchos.

Los denunciantes no solo pedirán que se investiguen los aportes en efectivo sino también los que se hicieron vía transferencia bancaria, ya que sostienen que esas donaciones también podrían ser simuladas: los funcionarios realizan la operación y el partido les devuelve el monto transferido en efectivo y en negro, según la hipótesis.

El 70% de los aportes de campaña realizados por funcionarios porteños entre 2011 y 2017 son en efectivo, lo que hace imposible determinar el origen del dinero.

Entre las medidas que sugerirán al juez, la organización busca que citen a estos funcionarios a declarar si efectivamente realizaron el aporte o prestaron su nombre para blanquear dinero de origen desconocido.

Entre las denuncias recibidas por La Alameda hay empleados de planta permanente de la Ciudad. Tres de los trabajadores del gobierno porteño que se animaron a relatar sus casos pidieron reserva de identidad. Son planta permanente y aparecen donando $ 30 mil y $ 20 mil a la campaña de Macri en 2015, cifras similares a sus salarios.

Dos de los casos tienen una particularidad: eran personal de “planta gabinete”, una categoría que engloba al personal que ingresa a trabajar especialmente con los directores generales de las distintas áreas. “Aparecemos aportando varios de planta gabinete de la dirección en donde trabajaba. Se creyeron que como respondemos a los directores no íbamos a decir nada. Pero en mi caso el aporte fue hecho a mi nombre sin mi consentimiento”, contó uno de ellos. “El aporte que figura con mi nombre y DNI ni siquiera se justifica con mi sueldo de ese momento o del actual”, dijo otro de los damnificados.

Algunos de los casos de “planta gabinete” más llamativos son los del Teatro Colón. La mayoría de quienes ingresaron en esta categoría en 2015 figura aportando a la campaña de Macri con la misma cifra en efectivo, $ 30 mil, y el mismo día: 14 de octubre de 2015.

Las fechas en las que los directores de área figuran aportando también coinciden en muchos casos.

La mayoría aparece aportando el 27 de julio de 2015, en el caso de la presidencial de Macri, y en el caso de la campaña porteña y bonaerense hay varios aportes de funcionarios los días 9, 10 y 20 de octubre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario