viernes, 20 de marzo de 2020

CORONAVIRUS-AISLAMIENTO-VIOLENCIA DE GÉNERO: WhatsApp, mail y fortalecimiento del 144,nuevas medidas estatales ante la violencia de género

Comunicación via Whatsapp, correo electrónico y el refuerzo del equipo interdisciplinario de la línea gratuita 144 disponible en todo el país las 24 horas, son la medidas anunciadas hoy por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) ante la posibilidad de un incremento de casos de violencia por motivos de género a raíz del aislamiento forzoso decretado ante la pandemia de coronavirus.

A partir de ahora, las personas en situación de violencia también pueden comunicarse vía WhatsApp a los números: 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048, ya que muchas veces, en aislamiento "puede dificultarse la realización de un llamado telefónico", señaló el organismo en un comunicado.

También está disponible el mail: linea144@mingeneros.gob.ar.

Por otro lado, "se reforzó" el 144, que es "un dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país".

A través de esa línea, son abordados "todos los tipos y modalidades de violencias tal como lo establece la Ley 26.485: física, psicológica, obstétrica, económica, laboral, institucional, mediática, política, entre otras".

El Ministerio explicó que el equipo de atención "es interdisciplinario" para abordar "integralmente las consultas y se trabaja articulando recursos y acciones con organismos del Estado nacional, provinciales, municipales, de la Ciudad de Buenos Aires y organizaciones comunitarias y de la sociedad civil".

Además, se encuentra disponible para descargar la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos Android como Iphone a través de la página web del ministerio: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres.

Asimismo, en la web hay una guía de los recursos geolocalizados y herramientas locales de asistencia integral con los que trabaja la Línea 144, que puede consultarse en: https://www.argentina.gob.ar/generos/mapamujeres.

"Como esta situación de emergencia sanitaria trae aparejadas consecuencias sociales y económicas hemos gestionado junto al Ministerio de Desarrollo Social la incorporación de 270 mujeres en situación de violencia al programa Hacemos Futuro", informó el MMGyD.

"También estamos trabajando de manera conjunta con sindicatos, que pusieron hoteles a disposición para casos extremos de violencia que se den en este contexto de emergencia sanitaria", añadió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario