viernes, 20 de marzo de 2020

Primera jornada de aislamiento y nuevos anuncios oficiales ante la emergencia del coronavirus

Los argentinos cumplieron hoy a conciencia la primera jornada del inédito aislamiento social obligatorio declarado por el gobierno frente a la expansión del coronavirus, en medio de férreos controles que derivaron en la detención de unas 200 personas por violar las restricciones y de nuevos anuncios oficiales para enfrentar a una pandemia que ha contagiado a 158 personas en el país.

La Iglesia católica, las Fuerzas Armadas y la CGT sumaron hoy su respaldo a las decisiones del gobierno para mitigar el avance de la pandemia y pusieron a disposición de las autoridades sus infraestructuras y recursos para ayudar a los afectados.

El comportamiento general de los ciudadanos en este primer dìa de aislamiento llevó al presidente Albaerto Fernández a agradecer a sus compatriotas por haber comprendido el movil y los objetivos de las restricciones.

En el plano económico, el Poder Ejecutivo decretó hoy una serie de medidas destinadas al sector de la salud que incluyen la reducción de las cargas previsionales e impositivas para aliviar el impacto de las medidas tomadas para combatir la pandemia.

Por la noche, el Ministerio de Salud informó de 30 nuevos casos de coronavirus en todo el país, la mayoría importados y con trasmisión en conglomerados urbanos, con lo que suman 158 desde el inicio de la pandemia en Argentina.

El reporte diario sobre la situación del covid-19 en la Argentina contabilizó 9 casos en Provincia de Buenos Aires, 9 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 en Córdoba, 2 en Neuquén y uno en las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Entre Ríos, San Luis, Corrientes y Santiago del Estero

De los 30 casos, 22 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que 4 tuvieron contactos estrechos con casos confirmados,en tanto que los restantes se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

El informe señala que el total de casos confirmados en Argentina es de 158, de los cuales 3 fallecieron, e indicó que los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.

Por otra parte y en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto anoche por el presidente Alberto Fernández, se pudieron observar desde las primeras horas de la mañana largas filas con distancia prudencial entre personas en puertas de farmacias, cajeros automáticos y supermercados; poca gente en paradas de colectivos, estaciones de trenes y subtes y un gran despliegue de efectivos de las fuerzas de seguridad en las calles de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.

Anoche, el presidente comunicó la firma de un DNU que estableció esa medida para toda la población, exceptuando a aquellas personas que trabajan en centros sanitarios, en las fuerzas de seguridad, o en la producción de alimentos, entre otros, a fin de minimizar la propagación de la pandemia de coronavirus en el país.

Otro tanto ocurrió en las ciudades del interior donde el ritmo era similar al de un día de fin de semana, con algunas filas en comercios como farmacias y supermercados, menor cantidad de autos y transporte público, y estrictos controles para garantizar el efectivo cumplimiento de la medida.

La capital bonaerense presentó un ritmo similar al de un día feriado: las calles de la ciudad estaban desiertas, así como los barrios, donde la circulación vehicular es casi nula.

Esta misma situación se replicó en ciudades como Rosario, Mendoza, Salta, Neuquén, Rio Gallegos, Viedma, Resistencia, Mar del Plata, Bahia Blanca y Viedma, entre otras.

En tanto, en una conferencia de prensa realizada en Casa Rosada, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunció que se comenzó "a distribuir los reactivos para descentralizar testeos" de coronavirus y se inició la "vigilancia comunitaria" en Chaco, Córdoba y Buenos Aires para detectar casos "en personas que no tengan antecedente de viaje".

Vizzotti también anunció hoy que la campaña de vacunación antigripal para este 2020 será más amplia y se adelantará cerca de 10 días respecto de años anteriores,

MIentras tanto, el presidente Fernández se comunicó hoy con los Comandantes Conjuntos de Zonas de Emergencias y auditó las acciones de apoyo a la comunidad y asistencia humanitaria que realizan las Fuerzas Armadas en el marco del primer día de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

El jefe de Estado, a través de una videoconferencia que mantuvo al mediodía desde la residencia de Olivos, destacó "el aporte de las Fuerzas Armadas y solicitó su colaboración respetando las leyes de Seguridad Interior y de Defensa Nacional", informaron fuentes oficiales.

Fernández recibió además en la Residencia de Olivos a la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina, que le expresó el apoyo de la Iglesia tras la decisión de establecer el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el país.

En el plano económico, el Poder Ejecutivo decretó hoy una serie de medidas destinadas al sector de la salud que incluyen la reducción de las cargas previsionales e impositivas para aliviar el impacto que las medidas para combatir la pandemia tienen en ese sector de la economía.

"El objetivo es proteger al sistema y garantizar el acceso de toda la población a las prestaciones médicas", dijo el Ministerio de Economía a través de un comunicado de prensa.

La empresa Aerolíneas Argentinas, por su parte, anunció 15 nuevos vuelos especiales con nuevos destinos y más frecuencias para trasladar de regreso a los argentinos varados en el exterior tras las restricciones impuestas para evitar el avance de la pandemia de coronavirus.

Según fuentes de la compañía, fueron confirmadas 2 nuevas operaciones especiales a Miami para los días 26 y 27 de marzo, totalizando 9 vuelos desde la ciudad estadounidense.

En tanto, desde Madrid partirá un nuevo vuelo especial el día 26 de marzo, la quinta frecuencia que la compañía programó al aeropuerto de Barajas.

En el plano internacional se supo que la pandemia de coronavirus dejó hasta el momento un total de 11.000 muertos en 164 países y la cifra de infectados pasó el cuarto de millón, mientras la curva de contagios aún no alcanza su punto de inflexión

Los datos surgen del monitoreo realizado por la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, y se conocen el día en que Italia vivió otra jornada trágica, al registrar un récord de 627 muertos en las últimas 24 horas, en medio de advertencias de que el pico máximo de casos podría llegar "la semana que viene, o la próxima", según las autoridades.

Los cinco países con más muertes por el coronavirus son Italia, con 4.032; China, con 3.248; la República Islámica de Irán, con 1.433; España, con 1.002; y Francia, con 372.

En España, las autoridades admitieron que están "desbordadas" frente al coronavirus, pero esperan contar en los "próximos días" con el material de protección faltante para médicos y trabajadores, al igual que los "test rápidos" para realizar en toda España, donde la epidemia no da tregua, tras haber superado hoy los 1.000 muertos y casi 20.000 contagios.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, reiteró que las pruebas por coronavirus le habían dado por segunda vez negativo y dijo que "tal vez ya se infectó" con el virus y que ahora "tiene anticuerpos".

La declaración coincidió con un reporte oficial que subió hasta 11 la cantidad de muertos en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario