martes, 24 de mayo de 2011

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Museo del Bicentenario.

“A pocas horas de nuestro primer 25 de mayo del tricentenario, me siento orgullosa de estar inaugurando este museo que conmemora no solo nuestros 200 años de historia, (sino que) es un maravilloso espacio que recupera patrimonialmente valores”, aseveró Cristina al encabezar la inauguración oficial del Museo del Bicentenario, en la víspera del 201º aniversario de la Revolución de Mayo.

La Presidenta enumeró los atractivos del museo -ubicado en el mismo sitio geográfico donde se fundó Buenos Aires-, entre los que destacó restos arqueológicos del primer fuerte de la Ciudad, el sillón del presidente Santiago Derqui, los anteojos del ex presidente Arturo Frondizi, y el bastón de mando y faja presidencial de Raúl Alfonsín.

“Estamos parados en este lugar que es la fundación de la Ciudad, y entre aquí y el Cabildo enfrente sucedieron las cosas más importantes y definitivas de nuestra historia”, recordó Cristina, aunque señaló que “las batallas de independencia por la libertad existieron fuera” de la metrópoli.

En ese sentido, resaltó la figura de Mariano Moreno “que se fue al interior a combatir” y enfatizó: “Por suerte hoy tenemos país gracias a que hubo patriotas decididos a cambiar la historia pese a las directivas del poder central”.

La Presidenta también recordó las viejas guerras entre unitarios y federales, “la separación del país profundo y el país del puerto”, y consideró que “el mejor homenaje que podemos hacerle a la historia es unificar esta Argentina en un proyecto que siga transformando la vida de todos los ciudadanos”.

“(Somos) un pueblo que quiere conocer y saber de su historia, porque tenemos historia es que podemos construir futuro, si no tenemos historia no hay posibilidad de tener futuro”, remarcó.

La jefa del Estado expresó su deseo de que este Museo del Bicentenario constituya “el símbolo de unidad y del poder popular y democrático expresado por el pueblo” y señaló que “no le pertenece a ningún partido, sino que es patrimonio de todos los argentinos”.

Cristina se refirió a la importancia de “la real valorización que debe tener una sociedad de sus lugares, de su historia y de su patrimonio” y dijo que este museo es su “contribución a esa reconstrucción de nuestra historia y por sobre todo, un formidable y convincente aporte para la construcción del futuro”.

El museo se ubica en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, y se trata de un lugar de cinco mil metros cuadrados que se encuentra en las galerías históricas que pertenecieron a la antigua Aduana Taylor y que datan de 1855, y en los restos del fuerte de Buenos Aires, en los fondos de la Casa de Gobierno, sobre la Plaza Colón.

Se indicó que el trabajo fue realizado por un equipo de arquitectos, especialistas en estructuras y en patrimonio del ministerio de Planificación Federal.

Además, se agregaron piezas de los últimos períodos históricos y otros objetos encontrados en las últimas excavaciones, y que no estaban a la vista y que datan de principios del siglo XVIII.

1 comentario:

  1. quien es el autor del cuadro de Peron y Evita que esta de fondo en el escenario de la Presidenta? Es un efecto visual el detalle de la mano?

    ResponderEliminar