martes, 24 de mayo de 2011

Según los últimos sondeos, cada dos votos, Cristina obtendría uno. La aprobación de la gestión presidencial se ubica en el 70 por ciento.

Hay un dato que es contundente: si las elecciones fueran hoy, ganaría Cristina Fernández. Así, sin vueltas. Sin segundas vueltas mejor dicho. El dato que se dió a conocer es contundente: Cada dos votos, Cristina obtendría uno.

La actual jefa de Estado tiene un altísimo nivel de aceptación, ya que la aprobación de la gestión presidencial se ubica en el 70 por ciento. Según las encuestas electorales, Cristina le ganaría a los dos candidatos de la frustrada alianza Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, también al candidato del radicalismo Ricardo Alfonsín y la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, luego que Mauricio Macri desistiera en sus aspiraciones.

La última medición de la encuestadora CEOP indica que Cristina reúne el 48% de intención de voto, seguida por Alfonsín (19%), Carrió (6%), Rodríguez Saá (5%) y Duhalde (5%). Al proyectar los indecisos, Cristina alcanza el 53% de intención de voto, con más de 30 puntos sobre el segundo.

La misma encuesta buscó averiguar entre los votantes en qué medida propician un cambio modelo o rumbo, más allá de los nombres que encarnen las candidaturas. El 63% de los encuestados quiere continuar las políticas del gobierno nacional, y sólo 28% desea cambiarlas. A su vez, apenas 17% cree que la oposición tiene un modelo alternativo de gobierno.

Otra encuesta, llevada adelante por Ricardo Rouvier, da cuenta de un panorama similar. Cristina reúne 47% de intención de voto, seguida por Duhalde (13%), Alfonsín (12%) y Carrió (6%). Proyectando indecisos, la Presidenta supera el 50% de los votos.

Una tercera encuesta, de la consultora Ibarómetro, ubica también a la Presidenta imponiéndose en primera vuelta, superando el 50% al proyectarse los indecisos. En el segundo lugar hay una pelea pareja entre Alfonsín y Duhalde, con el 12% y el 10%, respectivamente.

En la encuesta de Rouvier, Cristina supera a Duhalde por 34 puntos porcentuales y a Alfonsín por 35 puntos. En la medición de CEOP, la Presidenta se impone a Alfonsín por 29 puntos, mientras que a Duhalde lo aventaja por 43 puntos.

En tanto en el estudio de Ibarómetro, Cristina aventaja al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires por 35 puntos, mientras que la ventaja sobre Alfonsín es de 33 puntos.

El dato más llamativo, quizás, es que además de coincidir en la ventaja abrumadora de la actual jefa de Estado, los tres encuestadores coinciden en que la peor imagen la tiene Elisa Carrió, con alrededor de 5 puntos. En los tres sondeos el margen de indecisos varía entre 8 y 14 por ciento.

La Presidenta también aventaja por amplio margen en el rubro de imagen positiva. Para CEOP tiene un 63 por ciento y apenas un 34 de visión negativa. Alfonsín suma un 46% en ese rubro y 43% de negativa, Duhalde suma 25% positiva y un aplastante 71% en negativa. Carrió, por su parte, cuenta con 34% de valoración positiva y 60% negativa.

Entre los jóvenes la ventaja es muy amplia a favor de la mandataria. El 71% de los ciudadanos entre 18 y 34 años tiene una imagen positiva de la Presidenta, fenómeno que se observó durante los funerales del ex presidente de la Nación.

Otro dato a tener en cuenta es que, si bien algunos sectores de la oposición gozan de una buena imagen, la misma no se traduce a la hora de pasar a las urnas. Algo que sí se da en el caso de Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario