El Gobierno oficializó la creación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano "Manuel Dorrego", que estará a cargo de una comisión directiva encabezada por el historiador Mario "Pacho" O'Donnell.
El ente, que integrarán otros historiadores, ministros, dirigentes y periodistas, dependerá de la Secretaría de Cultura, se financiará con fondos públicos y entregará premios y becas.
La iniciativa fue oficializada en el Boletín Oficial, donde se indicó que, mediante el decreto 1880, el instituto tendrá por objetivo "estudiar, investigar y difundir la vida y la obra de personalidades y circunstancias destacadas" de la historia argentina que "no han recibido el reconocimiento adecuado en un ámbito institucional de carácter académico acorde con las rigurosas exigencias del saber científico".
Se informó que el instituto "reivindicará la importancia protagónica de los sectores populares devaluada por el criterio de que los hechos sucedían sólo por decisión de los grandes hombres".
Se explicó también la elección de Dorrego como "símbolo de la iniciativa" por considerarlo "un prócer caracterizado por su patriotismo, coraje y clarividencia" y por haberse destacado "en las luchas de independencia".
Asimismo, se precisó que entre las competencias del instituto estarán el "estímulo y la promoción de la actividad de historiadores, ensayistas y pensadores abocados a la investigación y divulgación de la historia revisionista", para lo que se implementará un sistema de becas, subsidios y premios que "favorezcan el desarrollo y profundización de sus tareas".
Con O'Donnell al frente, la comisión directiva incluye a los historiadores Araceli Bellota, Luis Launay, Juan Marcelo Gullo, Enzo Regalli, Hugo Chumbita, Felipe Pigna, Alberto Gelly Cantillo, Daniel Brion y Salvador Cabral.
Además la integran funcionarios, entre ellos Aníbal Fernández, el secretario de Cultura, Jorge Coscia; la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; el presidente de la Comisión Bicentenario, Ernesto Jauretche, y el gerente jurídico del INCAA, Francisco Pestanha.
Los periodistas Roberto Caballero, Eduardo Anguita, y Hernán Brienza también integran la comisión, cuyos integrantes -33 en total- ejercerán sus cargos ad honorem, se indicó.
El instituto entregará dos premios, uno de ellos el "José María Rosa", que recibirá "el historiador, ensayista o pensador argentino que más se haya destacado en la investigación, elaboración y divulgación de la historia revisionista nacional".
El otro premio será el "Jorge Abelardo Ramos", que distinguirá "a quien se haya destacado, dentro del territorio iberoamericano, en la historia revisionista continental".
Cristina Kirchner había anticipado la iniciativa al encabezar en San Pedro el acto por el Día de la Soberanía Nacional, donde confirmó la creación del Instituto "Manuel Dorrego", a pedido de un grupo de historiadores que reclamaron "un espacio institucional" desde donde poder "reflexionar de la historia real de los argentinos".
Es bueno que se revisen los hechos, porque hay cierta historia que no se cuenta ¿acaso le enseñan a los estudiantes secundarios que al cadáver de Perón le cortaron las dos manos? (Tal vez como profecía cumpĺida del General que decía que antes de pedir dinero al FMI, se cortaría las manos...) Entonces, algo sucede con nuestros relatos: hay algunos demasiado amplificados, y otros que apenas susurran... Me va a gustar escuchar la historia que cuentan muchas voces...
ResponderEliminarPorque la Historia oficial enaltece determinados próceres, y no otros. Por eso, en la historia de las elites, Güemes es funesto y Dorrego es el brazo robusto del populacho.