martes, 15 de noviembre de 2011

No todo está perdido. Hay Jueces que se parecen a su Pueblo: "Denuncian a Macri por no asistir a una familia desalojada"

El juez Gustavo Caramelo inició una causa penal que también alcanza a la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, y a otros funcionarios porteños por no dar solución a una mujer y sus cinco hijos que fueron desalojados. En 24 horas deberá estar garantizado el acceso a una vivienda.

El juez Gustavo Caramelo denunció al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; a su vicejefa electa, María Eugenia Vidal y a otros funcionarios del gobierno porteño, por no asistir habitacionalmente a una mujer y a sus cinco hijos menores que habían sido desalojados.

El titular del Juzgado Nacional en lo Civil Nº 1, resolvió formular una denuncia penal a fin que se investigue si Macri incurrió en delitos de acción pública, ya que desoyó una intimación impartida por el propio magistrado.

"Resulta inadmisible que, habiéndose dado al gobierno local oportunidad para que cumpliera con sus obligaciones con tiempo, sin que se alcanzaran situaciones angustiantes para los niños involucrados y su grupo familiar, no haya actuado y haya llevado a los nombrados a encontrarse en situación de calle; situación en la que las personas, como ocurrió en el caso de autos, se ven prácticamente forzadas por la necesidad a aceptar la suma que se les ofrece, aún cuando con ella no puedan dar solución al problema habitacional que enfrentan por la desidia de la burocracia", establece el juez en su escrito.

"Tal diseño operativo resulta lesivo de los Derechos Humanos de los sujetos involucrados, en especial de los niños. La dejadez burocrática ha dejado a un grupo familiar conformado por cinco niños en la calle con enorme riesgo para la continuidad de su año escolar", agregó en el fallo.

El juez también intimó al jefe de Gobierno porteño para que en 24 horas se dé inmediata solución habitacional a la familia "en un área próxima a la del establecimiento escolar al que concurren" los menores.

Si no se cumple con el plazo establecido, el Gobierno de la Ciudad deberá pagarle a la familia $ 3000, por el primer día de demora, para asegurar la posibilidad de acceso a alguna vivienda, y de $ 100 por cada día subsiguiente hasta el efectivo cumplimiento de la medida dispuesta.

La mujer y sus hijos (de 14, 12, 8 y 6 años, y un bebé de siete meses) fueron desalojados en octubre pasado de una vivienda, por lo que iniciaron una acción judicial para hallar una solución habitacional.

Caramelo había intimado en dos oportunidades a Macri, bajo apercibimiento de considerarlo responsable de la violación de los derechos humanos del grupo familiar, a que adoptara las medidas necesarias para evitar que los niños se vieran expuestos a situación de calle.

Sin embargo, esta no es la primera vez, que se intima a Mauricio Macri a asistir a una familia sin vivienda. En octubre pasado, la jueza en lo contencioso administrativo y tributario de la Ciudad de Buenos Aries Nidia Cicero dispuso que gobierno porteño incluya en sus planes asistenciales a una ciudadana boliviana, separada, madre de dos menores de edad, hasta cubrir un subsidio total de 12.000 pesos.

La mujer había afirmó que estaban afectados sus derechos a la vida, salud, vivienda y dignidad, porque el gobierno local no la había incluido en ninguno de los programas de emergencia habitacional vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario