viernes, 4 de noviembre de 2011

A pedido de Obama, Cristina se reunió con el mandatario estadounidense.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Estados Unidos, Barack Obama, destacaron "los lazos que unen a ambos países" y se comprometieron a seguir trabajando en la cooperación entre ambas naciones.

Así lo señalaron en una declaración conjunta brindada a la prensa, antes de la reunión que ambos mandatarios mantuvieron por espacio de 35 minutos en el hotel Carlton, en la que se saludaron como "dos amigos personales".

Obama agradeció a Fernández de Kirchner la "pasión, la dedicación y el compromiso hablando de los temas globales" y reiteró públicamente su felicitación a la jefa del Estado por el triunfo en las elecciones del 23 de octubre pasado.

"Es una maravilla poder estar hoy con una gran amiga de los Estados Unidos como es la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", dijo el mandatario norteamericano al iniciar su exposición.

Ambos presidentes hablaron de una "historia común" y destacaron la fluída comunicación que mantuvieron durante las deliberaciones de la Cumbre del G20 que este vienes finaliza aquí.

En tanto, la primera mandataria argentina dijo que "es un honor estar reunida hoy aquí con todos ustedes" y destacó que "es imposible soslayar el liderazgo político y económico de los Estados Unidos".

"Hoy avanzaremos seguramente en temas como seguridad, terrorismo, narcotráfico y trata de personas que son comunes a los intereses de nuestro dos países", adelantó.

Recordó además las inversiones de firmas de Estados Unidos en la Argentina y, al respecto, dijo que "de las 500 empresas estadounidenses que hay radicadas en Argentina, el 60 por ciento de las mismas pertenecen a firmas líderes".

Del encuentro bilateral, participaron además cuatro funcionarios por cada país, con la modalidad conocida como "1 más 4".

Por Argentina, asistieron el canciller Hector Timerman, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino; la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro.

Por los Estados Unidos, participaron el director de la Oficina para América Latina, Dan Restrepo; el secretario de Estado para Asuntos Económicos, Bob Hormats; el consejero de Seguridad, Tom Donilon; y la subsecretaria del Tesoro para Asuntos Internacionales, Lael Branhard.

"Los presidentes se comprometieron a tener conversaciones telefónicas, cada vez que sea necesario", afirmó Hector Timerman, luego de la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario