lunes, 28 de noviembre de 2011

Durante este fin de semana largo hubo picos de 90% de ocupación hotelera en gran parte del país

El fin de semana largo, por el Día de la Soberanía Nacional, tuvo picos de ocupación del 90% en la costa atlántica bonaerense, Córdoba y en las Cataratas del Iguazú, y altos porcentajes en Tandil y en las localidades entrerrianas de Colón y Gualeguaychú, lo que lo llevó a posicionarse "como el segundo mejor feriado del año", informaron fuentes turísticas y empresarias.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que este fin de semana largo "fue el segundo mejor del año" por las "excelentes condiciones climáticas, la tranquilidad económica, la cercanía de fin de año y las propuestas que lanzaron muchas municipalidades para atraer visitantes".

En este sentido se aseguró que los turistas "gastaron 1.330,3 millones de pesos" y que el gasto promedio diario "fue de 237,7 pesos" por visitante.

El fin de semana largo se desarrolló con excelente clima en todo el país y temperaturas que superaron los 30 grados, por lo que una gran cantidad de turistas eligieron la playa y los balnearios de los ríos Paraná y Uruguay, en el Litoral argentino para disfrutar de estas minivacaciones.

El promedio de automóviles que se registraba este lunes en horas de la tarde en la autovía 2 a la altura del peaje Samborombón era de 1.900 vehículos por hora con una importante cantidad de vehículos sobre la autopista Buenos Aires-La Plata.

En la costa atlántica bonaerense la mayor ocupación se registró en la localidad balnearia de Cariló, en el partido de Pinamar, que registró una ocupaciñón del 90%, mientras que Villa Gesell tuvo un 75%, al igual que en Mar de las Pampas, San Bernardo y San Clemente del Tuyú.

En Mar del Plata, se reportó que el promedio de ocupación fue del 75% con un ingreso de 2000 automóviles por hora el viernes a la tarde, mientras las autoridades de turismo bonaerenses aseguraron que también hubo una alta ocupación en Tigre y Lobos y en localidades como San Pedro, San Nicolás y Junín.

Otro destino con una importate afuencia de visitantes fue Entre Ríos, que tuvo una ocupación hotelera promedio de 77,3% con las ciudad de Colón y Gualeguaychú "saturadas de público, y de rebote Concepción del Uruguay recibió un tránsito también superior al esperado", explicaron operadores turísticos de esa provincia.

Precisaron, además, que en la mayoría de las localidades de la provincia hubo incrementos significativos en el porcentaje de reservas frente a 2010, destacándose Paraná con más de 30.000 personas atraídas por la realización del TC 2000.

Las Cataratas del Iguazú, ya considerada una de las siete maravillas del mundo, fue visitada por casi 20 mil personas este fin de semana largo por lo que el destino "alcanzó un nuevo récord de visitas en el mes de noviembre pese a los problemas de vuelos que afectaron durante tres días la llegada de los turistas", dijeron voceros de la empresa Iguazú Argentina.

Ingresaron al Parque Iguazú unas 17.800 personas, sin contar la jornada del lunes. Alcides Cappra, titular de Iguazú Argentina reveló que el incremento de noviembre del 2010 a noviembre del 2011 es del 5% ya que el año pasado se registraron 99 mil visitas "y este año ya estamos en 104 mil a 3 días de terminar el mes".

En Córdoba, el nivel de ocupación promedió el 95%, con una Villa Carlos Paz casi colmada a raíz "de un clima muy favorable, con el agregado de que ahora el lago luce mucho mejor", sostuvo el titular de turismo, Carlos Azaretti.

Estimaciones extraoficiales dan cuenta del movimiento del miniturismo, que en gran medida practicaron los propios cordobeses.

Más allá de quienes llegaron de provincias vecinas, hubo unas 100.000 personas movilizadas, que en término promedio pernoctaron tres noches, gastando alrededor de 200 pesos diarios, con comidas incluidas.

El panorama, se pudo comprobar en los valles de Punilla, Calamuchita, Traslasierra, Paravachasca, la región de las Sierras Chicas, Sierras del Sur y en Mar Chiquita, de Miramar y su zona de influencia.

En Mendoza, Potrerillos y San Rafael fueron los lugares más elegidos para visitar, y Chile -esta vez- "no fue la estrella de la escapada a pesar de que hubo un considerable movimiento hacia este destino", dijo el director de Planificación Turística de la Provincia, Raúl Sánchez.

El funcionario destacó que -en cuanto al turismo receptivo- "los hoteles tuvieron una ocupación del 85% y más en algunos casos" pero los mendocinos "prefirieron Potrerillos, que es el lugar por excelencia para paseos cercanos, y San Rafael" En Salta, la ocupación hotelera fue casi completa en algunas zonas y promedió 73% en la provincia, mientras que en Santiago del Estero, las reservas promediaron el 87,5% con visitas desde Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe y provincias vecinas, expresaron operadores turísticos regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario