miércoles, 18 de diciembre de 2013

El Gobierno exigió a Edenor y Edesur que garanticen el servicio eléctrico

Edenor y Edesur deberán contratar, bajo advertencia de sanciones, a todas las empresas y cooperativas disponibles para asegurar la provisión de energía. El organismo regulador (ENRE) controlará el cumplimiento de la resolución.

En medio de los múltiples cortes de luz que afectaron a miles de vecinos en Capital y Gran Buenos Aires, el gobierno nacional instó ayer a las concesionarias del servicio en la zona metropolitana, las empresas Edenor y Edesur, a garantizar la prestación del servicio con inversiones y contrataciones de pymes y cooperativas bajo advertencia de posibles sanciones.

Desde el sector empresario deslindaron responsabilidades al afirmar que los cortes obedecen a una "contingencia" y que está garantizada la presencia de "3000 trabajadores atendiendo los problemas en la calle".

El ministerio a cargo de Julio De Vido expresó por medio de un comunicado que las distribuidoras Edenor y Edesur tendrán que contratar a las empresas y cooperativas preparadas para la prestación del servicio con el fin de garantizar la restitución a los usuarios que sufren los cortes ocasionados por la alta demanda de electricidad vinculada con las altas temperaturas.

Un vocero de la cartera oficial justificó la medida. Las empresas –afirmó el contacto– argumentan que no tienen suficientes cuadrillas para cumplir con las obras, lo que "motivó la resolución del ministro que ratifica que las empresas van a tener que contratar a todas las empresas y cooperativas en condiciones de prestar el servicio".

A partir de la resolución, desde ayer el Ente Regulador Energético (ENRE) monitorea el cumplimiento de la decisión. "Dicen que no hay más cuadrillas pero tienen que presentar el listado de empresas que están trabajando en esto; nosotros sabemos cuáles son", afirmó la fuente oficial al hablar de las posibles penalidades. "Por la lógica propia de la actividad, las prestadoras contratan a estas empresas y ahora queremos garantizar que las contraten al máximo", concluyó el vocero.

Los castigos potenciales varían de acuerdo a la ley y en los foros oficiales no esconden que en los casos graves "se puede llegar a la rescisión". Desde la empresa Edenor, que es la mayor de las dos prestadoras, salieron a marcar posición luego de que se conoció la orden del ministerio.

Una fuente de la empresa aseguró que la empresa "ya presentó" la lista de refuerzos de emergencia a la que se refiere la cartera de Planificación. Además el consultado aseguró que de hecho en la actualidad Edenor trabaja en las calles con 1000 cuadrillas que suman unos 3000 hombres dedicados a solucionar los cortes.

"Cuando se trató el Plan Verano pidieron que se presentaran por escrito los refuerzos que se iban a tomar para reforzar el plantel", contó el vocero de la empresa, quien agregó que "la empresa ya cumplió con ese requisito y el personal en cuestión está en funciones", indicó.

Al definir las causas del problema, que el gobierno atribuyó a la falta de inversiones de las concesionarias, desde Edenor rechazaron que haya razones estructurales y contrapusieron que los cortes obedecen a "problemas puntuales". "Tenemos 1000 cuadrillas, 3000 trabajadores en la calle para solucionar el problema", concluyó el referente privado, quien no supo determinar el número de cortes que se produjeron en la zona de influencia de la empresa.

El contexto sirvió como incentivo para la disputa. Ayer, según el Ministerio de Planificación, se volvió a romper la marca de consumo de 23.334 megavatios que se marcó a las 15 del lunes al alcanzar los 23.433 megavatios (ver recuadro). La cartera oficial vinculó la suba del consumo a la temperatura pero también al "mayor nivel de actividad industrial" y a la mejora "en la calidad de vida de la población". Al mismo tiempo, la dependencia aclaró que el sistema opera con normalidad y que "cuenta con una reserva adicional de más de 2500 megavatios”. En tanto, recomendó "el uso eficiente de la energía eléctrica" por medio de la utilización de lámparas de bajo consumo y otras modalidades.

Finalmente, la cartera de Planificación publicó el número telefónico 4390-9500 destinado a consultas, así como también una veintena de datos de colaboradores.

También ayer, Planificación respondió a versiones de una supuesta solicitud excepcional de energía a Uruguay por parte del gobierno. A propósito, el ministerio aclaró que "ante versiones periodísticas acerca de que la Argentina solicitó, en forma supuestamente excepcional, el envío de energía eléctrica a la República Oriental del Uruguay, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informa que se trata de un mecanismo de cooperación habitual en el marco de un acuerdo de intercambio de energía que mantienen los dos países".

En función de ese convenio, Argentina "abastece diariamente de gas natural a Uruguay para uso domiciliario, mientras que recibe a cambio energía eléctrica de origen térmico cuando existen picos de consumo", señaló Planificación. Según la aclaración oficial, la energía recibida es de unos 500 megavatios.

"Resultan malintencionadas aquellas interpretaciones que buscan calificar el normal desarrollo de este convenio de cooperación entre dos países como parte de una situación excepcional, cuando es en realidad un mecanismo de swap energético", agregó la dependencia por medio de un comunicado.

Pese al rechazo de la prestadora Edenor, el Ministerio aclaró que el control de la medida estará también a cargo de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación. En esa línea, aclaró que "de esta manera, se ratifican las notas enviadas por el ENRE a las distribuidoras de energía Edenor y Edesur la semana pasada, en la que se les requería el listado de empresas contratistas y cooperativas disponibles para intervenir en todos los casos de contingencia, así como su coordinación y disponibilidad inmediata", señaló un comunicado oficial.

2500 Según Planificación, el sistema respondió "con normalidad" e incluso tuvo "una reserva adicional de 2500 megavatios".



Récord de consumo

En medio de una intensa ola de calor, el Sistema Argentino de Interconexión batió ayer a las 14:20 un nuevo récord de consumo de energía eléctrica para un día hábil, cuando la demanda alcanzó un pico de 23.433 megavatios, informó el Ministerio de Planificación Federal. Esta nueva marca máxima superó el anterior récord registrado el lunes, de 23.334 megavatios, según registró la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), "debido a las altas temperaturas que se registran en todo el país, el mayor nivel de actividad industrial y la mejora en la calidad de vida de la población con el uso de aparatos eléctricos de refrigeración", señaló la cartera de Planificación en un comunicado.

"Cabe destacar que el sistema opera con normalidad y cuenta con una reserva adicional de más de 2500 megavatios", destacó el Ministerio de Planificación en un comunicado. No obstante, la cartera que maneja Julio De Vido recomendó realizar un uso eficiente de la energía eléctrica, que abarca desde el empleo de lámparas de bajo consumo hasta el modo de utilizar los electrodomésticos.

La marca es incluso superior a la que ha habido en los fines de semana, dado que el sábado 14 de diciembre a la noche el máximo fue de 20.287 megavatios y el domingo 15 fue de 20.234 MW. Estos dos fueron los mayores registros para días no hábiles en toda la serie relevada.

La demanda de energía récord alcanzada ayer, de 23.433 megavatios de potencia instalada, representa un incremento del 63 por ciento comparada con los 14.359 megavatios que se consumían en 2003 y supera en un 10 por ciento a la energía demandada en 2012, según datos del Ministerio de Planificación.

En tanto, durante el período 2003-2012 la potencia eléctrica instalada pasó de los 17.900 megavatios a casi 27.000 megavatios, lo cual representó un incremento de un 51 por ciento.

Los casi 9000 megavatios que se sumaron al sistema de generación de electricidad incluyen las obras de terminación de la hidroeléctrica Yacyretá y de la nuclear Atucha II, esta última en proceso de entrada en régimen de producción.
Por su parte, la demanda eléctrica creció debido a la mayor actividad económica y según un Informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC), "entre 2003 y 2011, lo que más aumentó fue el consumo residencial".


Fuente: Infonews

No hay comentarios:

Publicar un comentario