lunes, 9 de diciembre de 2013

Capitanich: "No puede existir proceso de sindicalización para una persona que porta armas"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó hoy que "no hay un proceso de sindicalización" en las fuerzas policiales porque "no puede existir para una persona que porta armas". Dijo que ante los saqueos debe actuar la Justicia y "todo el arco político y social debe repudiar los hechos vandálicos".

En conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, Capitanich informó hoy que está en conversación permanente con los gobernadores para concretar un “monitoreo” de las situaciones tras el auto-acuartelamiento de efectivos policiales provinciales y los saqueos que ocurrieron durante el fin de semana. Pero también apuntó que los policías “deben ser protectores de ciudadanos y no promotores del caos”.

“Nosotros lo que queremos es manifestar que el Gobierno nacional, a través de la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez -por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y junto al secretario de Seguridad, Sergio Berni- hemos estado monitoreando el estado de situación en cada una de las provincias”, explicó el jefe de ministros ante la prensa.
Al respecto, dijo que ello se realiza “a los efectos de generar mecanismos que garanticen la protección social y ciudadana” ante “grupos que pretenden generar caos y zozobra”.

“Hemos tenido una acción directa con los gobernadores para tener una intervención territorial con Gendarmería, Prefectura y Policía Federal para salvaguardar el orden público”, aclaró Capitanich, quien también dijo: “Desde el lado más espiritual, más humano, invocamos a la paz social, armonía y convivencia”.

Además advirtió que estos hechos "deben unir a todos el arco político, social, económico, todo el sistema público debe repudiar estos hechos vandálicos, independientemente de la repsonsbaulidad de cada uno. Nos merecemos vivir en paz, en democracia y esto merece el repudio de todos".

Dijo además que los delitos cometidos por los saqueos se encuadranen la Ley de Defensa de Democracia y los delitos de sedición, por lo cual debe actual un juez competente.
Reiteró que “la seguridad pública es un poder de las provincias no delegado a la Nación” pero aclaró que mediante el análisis de la situación general “en todos los lugares se ha procedido de una manera equivalente”.

Advirtió que “no es casualidad que esta caricatura de efecto autoritario pretenda socavar las bases de legitimidad democracia, cumpliendo la Argentina 30 años de democracia ininterrumpida”.

Pero “los argentinos queremos vivir en paz y armonía”, expresó Capitanich, quien haciendo alusión al reclamo de los policías que originaron la desatención de las calles, dando lugar a que se produzcan los saqueos, fustigó: “Todas las paritarias y discusiones salariales se hicieron durante 2013. No es el método la extorsión”.

Finalmente, pidió que el Poder Ejecutivo de cada provincia cumpla con la responsabilidad de encausar las negociaciones para terminar con las protestas y que, además, la Justicia actúe de oficio para identificar a los violentos que realizaron los saqueos.

“Es necesario que actúen de oficio desde fiscales a jueces porque hay filmaciones, fotografías de personas que cometen los delitos”, concluyó el jefe de ministros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario