miércoles, 4 de diciembre de 2013

Capitanich: “En este teléfono (por el suyo personal) no hay ningún llamado de José Manuel De la Sota”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que ante los saqueos en Córdoba, se realizará un monitoreo en tiempo real para establecer mecanismos de colaboración, aunque pidió que cada uno se haga cargo de su responsabilidad porque "no podemos subrogar responsabilidades ajenas", dijo.

Capitanich formuló declaraciones a los periodistas en el Aeroparque metropolitano, antes de viajar a Paraguay, donde coordinará acciones con las autoridades del vecino país a fin de establecer una vigilancia epidemiológica contra enfermedades como el dengue.

Admitió que “el tema excluyente es el conflicto en Córdoba” pero subrayó que “de acuerdo a la Constitución Nacional, existe autonomía en las provincias para funciones básicas e indelegables y la seguridad es uno de ellos”.

En esa línea, afirmó que la situación planteada "es salarial y compete a la provincia” y, en respuesta a una consulta, aclaró que “en este teléfono (por el suyo personal) no hay ningún llamado de José Manuel De la Sota”.

El jefe de ministros envió su “solidaridad con víctimas y damnificados” y sostuvo que el Gobierno nacional es sensible con lo que deben afrontar los ciudadanos.

En tal sentido mencionó que en la jornada de ayer el gobierno estuvo abocado “todo el tiempo para solucionar los problemas” en la provincia de Buenos Aires por el temporal, que afectó sobre todo a la ciudad de Chivilcoy.

Consultado sobre la posibilidad que envíe efectivos de Gendarmería Nacional a Córdoba, Capitanich respondió: “La Gendarmería es una fuerza nacional que tiene una responsabilidad que cumplir en todo el territorio, y se lo digo como gobernador del Chaco, nunca tuve un acuartelamiento de carácter policial y siempre tuve monitoreo de la situación policial".

Reiteró que desde la administración nacional se realizará “un monitoreo en tiempo real para establecer mecanismos de cooperación posibles. Pero queremos que cada uno se haga cargo de su responsabilidad”.

El jefe de Gabinete admitió que es posible que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, viaje a la provincia y confirmó, además, que tiene agendada una audiencia con el gobernador De la Sota para la semana próxima.

“Creemos que es absolutamente imprescindible hacer un monitoreo real de la situación, evaluar el mecanismo más eficaz para la solución” pero “no podemos subrogar el poder político de la provincia. Porque eso es violar la autonomía provincial”, insistió. Y, a modo de ejemplo, citó el caso que debió enfrentar Maurice Closs: “Conflicto policial hubo en la provincia de Misiones y fíjense cómo lo solucionó el gobernador”.

“No podemos tener injerencia en cuestiones salariales”, dijo Capitanich y adelantó que durante la reunión que mantendrá con el gobernador de Córdoba se dialogará sobre los siguientes temas: “La provincia le debe al Estado nacional y se le refinancia para que no pague interés. Debe a Camesa, hay muchas obras que se financian con fondos nacionales, en el marco de la madurez de las relaciones institucionales no tenemos ningún problema de construir una agenda en común pero con respeto”.

“Es muy fácil gobernar transfiriendo responsabilidades a otros. Cuando hay saqueos en supermercados producto de acciones delictivas tiene que actuar la Justicia. No podemos justificar de ningún modo hechos vandálicos. Nosotros tampoco podemos subrogar responsabilidades ajenas. Es muy fácil eludir responsabilidades delegando. Nosotros tenemos la sensibilidad suficiente para hacer el máximo esfuerzo”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario