martes, 17 de diciembre de 2013

Escuelas porteñas: marcharon "para que ningún niño se quede sin su vacante"

Las familias afectadas por los errores en el sistema de inscripción online a las escuelas porteñas piden que se anule el trámite y se vuelva a hacer respetando las prioridades del reglamento escolar. Se presentarán recursos de amparo en la justicia porteña.

Las familias afectadas porque el sistema on line implementado por el gobierno de Mauricio Macri no respetó el reglamento de inscripción escolar, se manifestaron frente a la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. En la convocatoria, tanto padres como miembros de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) se unieron para reclamar bajo la consigna "para que ningún niño se quede sin su vacante".

Los padres y maestros en reclamo por un sistema de inscripción igualitario, se organizaron con micrófonos frente a la Legistura y fueron sucediendo sus reclamos. “Es lamentable estar a esta altura del año pensando en la inscripción de los chicos en vez de las colonias”, “Hasta febrero no sé a dónde irá mi hijo”, “Vamos a reclamar hasta que se consolide un sistema justo para todos”, dijeron los padres. Uno de los carteles que llevaba un padre ironizaba: “¿Le pido una vacante a Papá Noel?”. También los niños llevaban carteles dirigidos a Macri: “Quiero ir a la escuela de mi barrio”, “Quiero ir a la escuela pública”.

María Isabel Grau, de la organización docente Ademys, dijo que “la concentración en la jefatura es para pedir que se de marcha atrás con la inscripción on line que dejó afuera a 3500 chicos y adolescentes sin vacante, a lo que se suman otros 5000 que tienen la vacante asignada a 40 cuadras, hermanos que están en un grado y se les asignó que vayan a otro lado, grados con 40 inscriptos y a diez cuadras otros vacíos , nosotros sostenemos que esto es parte de una política de vaciamiento de la escuela pública, ya en el 2011 el macrismo intentó cerrar 2000 puestos , impulsar a las familias a que se cansen y manden a sus hijos a escuelas privadas”.

El reclamo contó con la presencia de legisladores de varios partidos políticos, menos del PRO. “Cerrar cursos generaría problemas tanto para alumnos como para los docentes que quedarían afuera. Los padres que están acá no tienen respuesta, el gobierno porteño los manda a reclamar a una página web y dan algunas respuestas individuales pero que no abarcan el problema del conjunto, nos organizamos para dar marcha atrás con este sistema excluyente”, dijo Grau.


Más de 3 mil reclamos

Los abogados de UTE se reunieron con las familias que llevaron sus casos al sindicato para terminar de elaborar un paquete de recursos de amparo con el fin de se garantice el derecho a la educación de las y los niños y se cumpla con el reglamento escolar. Según informaron a desde el sindicato, se presentará amparos que serán colectivos en algunos casos e individuales en otros.

El ministro de Educación de la ciudad Esteban Bullrrich informó que hubo 3 mil reclamos por fallas o errores en el sistema implementado por el gobierno de la ciudad para sustituir la inscripción presencial por una digital. El jueves pasado en declaraciones periodísticas el ministro afirmó que "el nivel de reclamo es del 8 por ciento y es el esperable". También sostuvo que “antes del fin de semana” el problema estaría resuelto.

Como hubo alrededor de 60 mil alumnos inscriptos y 3 mil reclamos, el poder ejecutivo de la ciudad sostiene que la incidencia del conflicto es limitada. Sin embargo, las consecuencias de los resultados de las inscripciones pueden afectar a todos los alumnos de la ciudad.

La hija menor de Silvina Reusmann fue al preescolar que integra la escuela 13 del distrito escolar 9. La hija mayor de Silvina está en tercer grado de esa misma escuela. Silvina vive en el radio de 10 cuadras que establece según el reglamento escolar la cercanía que se tiene en cuenta para la prioridad. Según el reglamento, con la primera de las tres condiciones es suficiente: las y los hermanos tienen el derecho de ir a la misma escuela. Sin embargo, la hija menor de Silvina quedó en lista de espera junto con otras diez familias que pasaban del nivel inicial al primario en el mismo establecimiento.

Silvina inició el reclamo. Pero en el camino se dio cuenta de que aunque su hija no tenía vacante, el sistema on line decía que había lugares disponibles en la escuela. Silvina entonces volvió a inscribir a su hija por esa vía. Y el sistema le confirmó la vacante. Las otras diez familias que estaban en lista de espera hicieron lo mismo. “El resultado es que ahora hay dos primer grado con cuarenta chicos inscriptos, es decir con sobrepoblación. Estamos inscriptos en grados colmados” cuenta Silvina. Esta situación no afecta por lo tanto únicamente a las familias que tuvieron problema con la inscripción, afecta a todos los chicos que pueden empezar su educación primaria es grados super poblados. El año pasado el gobierno de la ciudad cerró 92 grados en escuelas públicas de la ciudad porque consideró que no eran necesarios.

Las familias de la escuela 13 del distrito 9 presentaron una carta al ministro de Educación de la ciudad pidiendo que la inscripción se anule y se vuelva a realizar respetando el reglamento escolar. Muchas escuelas acercaron cartas con el mismo pedido. “El pedido mancomunado es que se anule la inscripción”, contó Silvina. En otra carta solicitaron que en la escuela 13 se abra otro primer grado. Esta posibilidad no se da en todas las escuelas, porque no todas tienen condiciones edilicias para la apertura de nuevos grados.

“Nos dijeron que iba a haber una solución, que los problemas estaban siendo revisados. Pero no hay ninguna solución”, comenta Silvina. “Lo que están haciendo es vaciar la escuela pública, yo no veo voluntad política desde la ciudad para resolver el problema, lo van a dilatar lo más posible”.


Fuente: Infojus Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario