miércoles, 18 de diciembre de 2013

La Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo será nacional

El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley en el Congreso. Hoy, en el Boletín Oficial, se confirmó que la iniciativa será abordada en las sesiones extraordinarias.

La iniciativa oficial prevé la creación de un Instituto Nacional de Derechos Humanos, detalló el ministro Julio Alak, quien presentó públicamente ayer el proyecto de ley durante el cierre del ciclo lectivo 2013 de la casa de altos estudios, que tuvo lugar en el auditorio Juana Azurduy.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, celebró el anuncio y aseguró que se trata de "un premio al esfuerzo de los docentes y estudiantes de la Universidad". 

Hoy, en tanto, salió publicado en el Boletín Oficial el temario del Congreso para las actuales sesiones extraordinarias, que culminan el 31 de diciembre. Allí figura como proyecto a analizar por los legisladores precisamente la estatización de la universidad.

A continuación, el temario completo, según el decreto 2167:

- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Digesto Jurídico Argentino.
- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Protocolo Relativo a la Comisión Internacional de Estado Civil.
- Proyecto de Ley por el cual se establece que, a los fines del Decreto Ley Nº 1251 del 4 de febrero de 1958, modificado por el Decreto Ley Nº 6066 de fecha 25 de abril de 1958 y ratificados por la Ley Nº 14.467, deberá entenderse como obras teatrales de autor nacional a las traducciones y adaptaciones de obras teatrales de autor extranjero realizadas por traductores y/o adaptadores argentinos o extranjeros con no menos de CINCO (5) años de residencia en el país. (Msje. Nº 932/13) - Proyecto de Ley por el cual se modifican diversos artículos de la Ley de Tránsito Nº 24.449, de la Ley de creación de la Agencia de Seguridad Vial Nº 26.363 y de la Ley Nº 25.650, que prohíbe el uso del Sistema de Radar-foto para el control vehicular en las Rutas Nacionales, como medición de velocidad de vehículos automotores de transporte público y privado, de carga, de pasajeros o de uso particular, cuando éste no cumpla con la reglamentación metrológica y técnica.
- Proyecto de Ley por el cual se crea la Universidad de la Defensa Nacional.
- Proyecto de Ley por el cual se crea el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo", sobre la base de la actual Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
- Proyecto de Ley por el cual se transforma el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), creado por Decreto Nº 1404/96, en Universidad Nacional de las Artes (UNA).
- Proyecto de Ley por el cual se sustituye el artículo 252 del Código Penal, incorporando penas específicas para aquellos miembros de las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o agencias estatales armadas que por su naturaleza tuvieren a cargo el cuidado de personas, que a sabiendas abandonen injustificadamente actos de servicio o maliciosamente omitieren la prestación regular de la función a la que reglamentariamente están obligados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario