viernes, 20 de diciembre de 2013

El Gobierno presenta el acuerdo de precios: abarca una canasta de 200 productos y regirá por un año a partir del primero de enero de 2014

El acuerdo suscripto hoy entre la Secretaría de Comercio Interior y representantes de las principales cadenas, super y proveedores abarca productos de almacén, lácteos, cortes de carne y pollo, frutas y verduras, bebidas y productos de limpieza y de higiene personal. Se amplía a todo el país.



La Secretaria de Comercio Interior suscribió hoy con los representantes de las principales cadenas de supermercados y proveedores un acuerdo voluntario de precios que regirá a partir del 1 de enero de 2014, por un año, que incluye una canasta básica de 175 productos, que alcanzará los 200, que van desde productos de almacén, lácteos, cortes de carne y pollo, verduras y frutas, bebidas, productos de limpieza e higiene personal.

El acuerdo fue firmado hoy en la Casa de Gobierno, durante un acto que encabezó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Economía, Axel Kicillof y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, en presencia de los representantes de las distintas cámaras y de asociaciones de consumidores.

Fue suscripto por el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa con los presidentes de la Asociación Supermercados Unidos (ASU) Alfredo Coto; de la Cámara Cosmética y Perfumería, Guillermo Saraceno; Alberto Guida, de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas; Daniel Funes de Rioja, de la Coordinadora de las Industrias Alimenticias (Copal) Marcelo Armini, de la Federación Argentina de Supermercados y Asociados.

A partir del 1 de enero los consumidores tendrán a disposición la lista de precios, acordadas con 100 marcas, 60 empresas proveedoras y 1500 comercios adheridos, en esta primera etapa, que avanzará con la inclusión de más comercios y también a nivel regional.

El secretario de Comercio Interior aclaró, con respecto a los supermercados chinos, que se está terminando de consensuar un acuerdo, teniendo en cuenta, además, que representan 10 mil comercios, un tercio de los consumos finales y precisó que “por las particularidades de su sistema de distribución, vamos a avanzar de una manera particular” con ese sector e insistió que se sumarán nuevos actores, ya que está abierto “a todos los actores”.

Por su parte el ministro de Economía, Axel Kicillof destacó que el acuerdo se logró en base a la buena voluntad de todos y explicó que habrá una revisación periódica de los precios acordados, para analizar cualquier tipo de variantes que pueda registrarse y conocer las causas.

“No es un congelamiento de precios” pues, explicó, los controles sin el concurso del sector privado no son exitosos y, en tal sentido, los argentinos tienen larga experiencia. Lo más trascendente, en ese caso, es que el acuerdo es voluntario, incluye un monitoreo y un alerta ante modificaciones y, lo más importante, dijo, es que se asegura la distribución, a fin de que no se registren faltantes.

“Un acuerdo de estas características requiere de un diálogo permanente y revisiones periódicas”, explicó Kicillof y agregó que un caso particular se da con las frutas y verduras, debido a su estacionalidad. “La producción tiene particularidades climáticas y movimientos estacionales que hacen que la oferta crezca o decrezca generando tensiones” y por ello habrá un diálogo permanente.


El monitoreo, en general, será permanente junto al altera temprana tanto de precios como de abastecimiento, precisó.

También aclaró que hasta el 31 de diciembre próximo rige el acuerdo de precios anterior, suscripto durante la gestión de Guillermo Moreno (ex secretario de Comercio Interior), que fue con la comercialización, en tanto que ahora se avanza con la cadena de valor.

Por ello está implicado el Ministerio de Agricultura por la producción primaria, que forma parte de la cadena, pero también incluye a los consumidores que “son parte fundamental porque entre todos vamos a defender la mesa de los argentinos”, dijo.

También advirtió que agunos precios se desordenaron y se va a pedir que se retrotraigan a los valores anteriores. Kicillof mencionó además ciertas prácticas comerciales que, pidió, “no tiñan este acuerdo. Me refiero cambios en los productos, que se reflejan en cambios en precios” dijo y sostuvo que desde el Estado no se va a permitir estas prácticas, que se han visto en productos de Molinos, Mastellone, Dadone, entre otros, enumeró.

Lo trascendente de este acuerdo, dijo es dar un marco de previsibilidad con esta canasta que, dijo, cumbre una cuota importante de los gastos de consumo.

Además, garantizó que “se va a relevar cambios en los costos” para tener en cuenta, por ejemplo, las subas en insumos importados. Esto respondería a un pedido de los empresarios. “Nuestra preocupación son las variaciones de costos”, reconoció luego el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja en una conferencia de prensa posterior.

Por su parte el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el acuerdo de precios es un convenio "marco", y adelantó que luego se firmarán "acuerdos específicos" con los diferentes actores para dar "viabilidad y vigencia" al esquema.

Subrayó que el objetivo es que "los productores tengan precios compensatorios y que el consumidor, el trabajador, tenga bienes y servicios a precios accesibles para preservar su poder adquisitivo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario