La ronda de encuentros, que siguió hoy con el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, y con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, continuará el próximo jueves con los mandatarios de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dialogó esta tarde con el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, antes de recibir al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en el marco de la ronda de conversaciones que se inició hace poco más de una semana con los mandatarios de todas las provincias.
Al término del encuentro, Capitanich y Macri dieron una conferencia de prensa conjunta para referirse a los temas abordados a fin de ir conformando una agenda bilateral, que en este caso incluyó los temas de la basura, la entrega de fondos de créditos internacionales para obras viales en la Capital Federal, la responsabilidad de las jurisdicciones en el ACUMAR y acciones conjuntas en la lucha contra el narcotráfico, entre otros.
Capitanich afirmó que los diálogos “no son una decisión del jefe del Gabinete, sino que son la decisión política de la Presidenta, que me instruyó para estas convocatorias para la construcción de una agenda bilateral”, que con cada estado provincial o el porteño tiene distintas características, según las necesidades, precisó.
Por su parte Macri agradeció “a la Presidenta y al Jefe de Gabinete” por la reunión y aseguró que “nos vamos con una agenda de trabajo a continuar”, al tiempo que aseguró que acudirá a todos los llamados que se le efectúen para avanzar en la agenda bilateral.
“Estamos muy bien encaminados, avanzando progresivamente en esta agenda”, sostuvo por su parte Capitanich, quien afirmó que el diálogo continuará el próximo jueves con el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, y con el de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
El Jefe de Gabinete sostuvo que la idea es “culminar reuniones con todos los gobernadores en las próximas dos o tres semanas en el marco de una agenda propositiva que tiende a generar un camino coherente para resolver problemas en cada territorio”.
Macri destacó que “fue una primer reunión muy positiva” y que “ya fijamos los caminos de cooperación” en el marco de una amplia agenda cuyos resultados concretos permitirán que “muchos argentinos estén beneficiados”.
Capitanich, en tanto, sostuvo que esta mecánica “que impulsa la Presidenta es una muy importante impronta de gestión para lograr objetivos comunes, metas comunes, independientemente de la ubicación de cada uno” en materia partidaria o geográfica.
Al mencionar el tema de la lucha contra el narcotráfico, que se incluyó en la agenda abordada entre ambos funcionarios, Capitanich expresó que “vamos a reformular las metas para un abordaje sistémico, integral, participativo, territorial” y adelantó que para ello “vamos a convocar a todos: a la Iglesia Católica, a la Iglesia Evangélica, a todos los cultos y todas las organizaciones no gubernamentales, con el objeto de establecer un alcance territorial, federal, identificando la problemática pero con participación social y ciudadana, y reasignando recursos”.
Precisó que para la cuestión de la lucha contra el narcotráfico se prevé también, en el marco de las tareas para recuperar a los adictos, aportar mayor infraestructura urbana, garantizar la inclusión educativa y laboral, para “mejorar la calidad de vida de la gente”.
“Esta –agregó- es la nueva estrategia que se abordará en la Sedronar, con la asunción del padre Juan Carlos Molina” mientras que el “combate frontal para la erradicación del narcotráfico” se abordará con el ministerio de Seguridad, y con “el rol de la Justicia Federal, en todo lo que es atinente a los procesos judiciales para erradicar el delito”.
Macri apuntó que también planteó el tema de la inflación, y afirmó, consultado sobre cómo se había abordado, que Capitanich “no me dio una explicación, pero me dijo que van a tener una coherencia entre la política fiscal, monetaria y el gasto público, para ir corrigiendo el tema que es un obstáculo para el crecimiento”.
Por su parte, Capitanich sostuvo que “consideramos que el tema de variación de precios en la Argentina tiene que ver con concentración económica, con asimetrías de oferta y demanda, con expectativas e inflación importada, y lo que hacemos para eso es, por un lado, generar un sendero cuando transmitimos el rol que asignamos a la política fiscal y cambiaria”.
Destacó que el crecimiento económico de 7,6 por ciento alcanzado por la Argentina en la última década demuestra que “el modelo ha tenido sostenibilidad” y que “no hay duda que falta para mejorar, pero la Presidenta sabe que estamos comprometidos a trabajar por lo que falta”.
Capitanich concluyó afirmando que “hemos hablado con mucha franqueza, y en esa franqueza transmitimos nosotros que no vamos a comprometer acciones o metas que no podamos concretar, y que vamos a decir ‘si’ y vamos a decir ‘no’”.
”Todo diálogo –completó el jefe de Gabinete- no necesariamente significa consenso, y el disenso es una expresión madura de una sociedad democrática” y “no quede duda que vamos a trabajar con mucha claridad, mucha transparencia y mucha franqueza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario