martes, 10 de diciembre de 2013

Cristina: "Todo lo que nos falta hacer solo se puede hacer en democracia"

La Presidenta afirmó que hoy más que nunca la ratificación de la democracia, frente a los violentos, frente a los que quieren instalar el miedo a la gente, frente a la conmoción que provocan escenas que realmente conmueven consternan y algunas avergüenzan.

Cristina Fernández de Kirchner habló en el acto central de conmemoración de los 30 años de democracia ininterrumpida, durante un acto realizado en el Museo del Bicentenario, mientras 150.000 personas seguían los festejos desde la Plaza de Mayo, donde se desarrollaba un festival artístico.

Entre los invitados especiales al acto en el Museo se encontraban los ex presidentes Fernando de la Rúa y Adolfo Rodríguez Saa, y el dirigente radical Ricardo Alfonsín, en homenaje a su padre, Raúl Alfonsín, el primer presidente de la democracia recuperada.

La Presidenta, flanqueada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Justicia, Julio Alak, comenzó el acto con una videoconferencia con el cantante y autor catalán Joan Manuel Serrat, a quien otorgó el premio “Azucena Villaflor” por la defensa de los derechos humanos de los argentinos.

Condenó a los delincuentes que realizaron saqueos y pidió a la Justicia que aplique la ley a los policías que cesaron sus tareas dejando indefensos a los ciudadanos.

“No soy ingenua, no creo en los contagios, por el contagio se dan las paperas, la varicela o la rubeola, pero algunas cosas que pasan en la Argentina y en determinadas fechas y protagonistas no son por contagio. Son con planificación y precisión quirúrgica”, dijo.

“Tengo una sola certeza absoluta, inconmovible: todo lo que nos falta hacer solo se puede hacer en democracia, respetando la Constitucion y las leyes y las autoridades elegidas por el pueblo; el que crea que hay un camino alternativo que no se disfrace de cordero, que lo diga", advirtió Cristina Kirchner.

La Presidenta rindió homenaje a Raúl Alfonsín, a quien le tocó gobernar la primera etapa de la democracia recuperada en lo que consideró que era “una Argentina en libertad condicional, una democracia en libertad condicional” que altibajos fue consolidándose a través de los años.

"Hoy más que nunca, la ratificación de la democracia, frente a los violentos, frente a los que quieren instalar el miedo a la gente, frente a la conmoción que provocan escenas que realmente conmueven, consternan y algunas avergüenzan", dijo, y aseguró que "no vamos a ceder frente" a quienes quieren alterar la situación. “Ver gente que saqueaba en autos y 4x4, avergüenza pero también debemos pedirle a la Justicia que defienda a los ciudadanos y a las organizaciones democráticas”, dijo.

"Toda la sociedad debe condenar y la justicia juzgar los saqueos" y dijo que la Justicia también se debe aplicar a los policías que aplican "la extorsión a una sociedad a los que portan armas para defender a la sociedad y no para atacarla".

La Presidenta destacó que por esta razón es necesaria “la división de poderes y también de la misma manera que en estos 30 años a partir de procesos difíciles, complejos, logramos una nueva defensa, una reinsersión de nuestras Fuerzas Armadas a los procesos democráticos hay que hacer lo mismo con las fuerzas policiales de una buena vez por todas, es necesario y no significa no reconocer derechos, pero sí condenar sin dudas la extorsión a una sociedad por arte de aquellos que portan armas para defenderla y no atacarla y menos aún lo que hemos visto y cuentan los propios gobernadores”, dijo en el sentido de tener información de zonas liberadas “para que pasen este tipo de cosas”.

Expresó su deseo de “solidarizarme con todos aquellos ciudadanos que se vieron afectados en sus derechos y no fueron defendidos por quienes tenían la obligación constitucional de hacerlo".

“Hoy no es el día de un partido, hoy es el día de la democracia y por eso estamos aquí reunidos, para comulgar esa democracia y fundamentalmente para condenar a los violentos”
Lamentó que hoy existan "quienes quieran" opacar la celebración de los 30 años de democracia, y dijo que "cosas que pasan en el país no son por contagio, son por planificación con precisión quirúrgica" pues "muchos son instrumentados para servir a fines que terminan volviéndose en contra".

Afirmó que resolvió seguir adelante con el acto programado para hoy “por aquellos que, como dijo Serrat, en honor a los que pelearon y cayeron, a los que pelearon y ya no pelean más y a los que siguen peleando, a todos" y "también en nombre de Néstor que le tocó asumir la Argentina en el 2003", dijo.

Sostuvo que “el homenaje a la democracia es llamar las cosas por su nombre, es rescatar los valores de la democracia, y lo que hemos logrado, y saber que estas cosas no suceden por casualidad: que estas cosas suceden porque se quiere desgastar los valores de la democracia y que la gente piense que es mejor vivir de otra forma que es más seguro vivir que en democracia”.

“Hemos tenido experiencias muy terribles en la Argentina y esas políticas han fracasado porque la inclusión social y el control civil y político de los organismos de seguridad es lo que garantiza la verdadera seguridad de los ciudadanos”, afirmó.

Coincidencias, no diferencias

Cristina Fernández de Kirchner recalcó que este año decidió en hablar de las coincidencias y no de las diferencias .” Hoy lo pensé mucho y me acordé mucho de otro 10, del 10 de diciembre de hace 3 años cuando sucedieron los incidentes del Parque Indoamericano, también entonces teníamos previsto un festival que terminamos suspendiendo por hechos desencadenados”, dijo y agregó que lo mismo sucedió a pocos días de las elecciones en el que ganara por más del 54% de los votos también se produjeron en diciembre. “El contagio tiene fecha muy precisa pero los argentinos vivimos los 365 días del año y en democracia”.

También recordó los difíciles momentos en los que le tocó asumir al doctor Raúl Ricardo Alfonsín. “En aquella Argentina del 10 de diciembre de 1983. El 30 de octubre, día de las elecciones, yo era fiscal general, los peronistas nos creíamos imbatibles, como si uno pudiera hacer cualquier cosa en política y la gente pudiera olvidar sin autocrítica. Por primera vez en elecciones libres ganó la Unión Cívica Radical, del doctor Raúl Ricardo Alfonsín, también en nombre de eso estamos reunidos los argentinos. Fueron tiempos difíciles”, dijo.

Pero también señaló la Jefa de Estado que siendo este el período más extenso de la democracia, es también en los últimos diez años el período más prolongado en el que hayamos podido lograr el crecimiento económico más importante de nuestra historia”.

También recordó los días en que Néstor tomó el poder. “les cuento una anécdota”, dijo y avanzó “nos preparábamos para el cierre de campaña en Santa Cruz, yo estaba a punto de salir al acto con Néstor y aquí cerraba el acto el doctor Alfonsín, y le dije Néstor escuchalo parece Perón”, dijo. “Fueron las cosas que hemos vivido y logrado en común, era rescatar las banderas del Yrigiyenismo y nosotros las de Perón, y marchas y contramarchas y la presencia de los que siempre acechan”, dijo.

“En estos 30 años pese a todos los intentos antidemocráticos, hemos conquistado demasiadas cosas que no estamos dispuestos a ceder. En estos 10 años que constituyen el período de crecimiento más importante y de inclusión social. No es una inclusión social producto de que cuando llegamos encontramos las arcas llenas en el Banco Central, encontramos sólo problemas. Fue la decisión de otro presidente que tampoco hoy está. Fue su convicción de que rompiéramos con el FMI y con la presión internacional y que junto a otro gran hombre como fue el presidente de Venezuela quienes le dijeran no al ALCA en el 2005. La inclusión social, la educación, la investigación, las universidades, las obras, el agua potable, la recuperación de YPF, de Aysa, tantas cosas que hemos recuperado los argentinos”, apuntó.

La presidenta enumeró también algunos de los logros que en algún momento parecían “cosas impensables” y resaltó los 6 millones de trabajadores, las 3,5 millones de netbooks, las empresas que surgieron, el crecimiento, los 3,5 millones de jubilados que se incorporaron al sistema, del aumento salarial, de las convenciones colectivas de trabajo, del divorcio vincular, apuntó también que el año próximo habrá un nuevo código civil y comercial “y que se discutirá lo necesario porque no somos cerrados porque hemos venido ampliando y generando nuevos derechos y queremos seguir y es cierto cuando hay más derechos hay sectores que se molestan porque necesitan una tasa de desocupación alta para pagar menos salarios”.

“Tengo mucha convicción, yo estoy junto a ustedes como siempre, con toda mi fuerza, mis convicciones, con lo que puedo dar y lo que no puedo dar también”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario