domingo, 29 de diciembre de 2013

Capitanich y Berni al frente de la asistencia del Gobierno Nacional a los afectados por los cortes de luz de Edesur y Edenor


El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, abordó anoche el helicóptero afectado al operativo de asistencia del Gobierno Nacional a las personas perjudicadas por los cortes de luz y la ola de calor, y sobrevoló con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, las áreas críticas focalizadas.

Al descender de la nave, Capitanich informó a la prensa que "recorrimos con Berni en helicóptero para observar toda la actuación desde el punto de vista de la emergencia climática que consiste en atender a vecinos con el camión de bomberos suministrando agua, también con el equipo disciplinario de desarrollo social, salud pública, en aquellos lugares en los que hemos podido identificar algún inconveniente".

Agrego que "así como ratificamos que se trata de una emergencia climática, una ola de calor extendida, que no se registra desde 1906, con una temperatura del río que supera 31 grados y que generó múltiples inconvenientes en gran parte del país, queremos destacar que, en la vista panorámica de lo que hemos podido constatar, en imágenes aéreas debidamente focalizadas, el suministro eléctrico en toda el área metropolitana es positivo".

Sin embargo, aclaró que "el tema es que se han identificado casos muy concretos que afectan a un conjunto de edificios en unas cuadras específicas y que resultan una parte proporcional de los usuarios que son damnificados".

Evaluó que "hay aproximadamente 5,6 millones de personas con suministro eléctrico y en algunos casos se producen protestas de vecinos por cuadras, o manzanas, por edificios, en lo que nosotros tenemos que actuar en cooperación para atender las emergencias y corresponde que las empresas Edenor y Edesur se hagan cargo de resolver los problemas de suministro, pero que en definitiva son focalizados y que establecen un seguimiento de parte nuestra".

Amplió que "por eso hay 500 patrulleros de la Policía Federal y de las fuerzas de seguridad que hemos constatado con el comando unificado. y se afectaron 17 mil efectivos a la operación preventiva en toda el área y esto verdaderamente trasluce un compromiso, una acción efectiva para tratar de superar algunos inconvenientes".

Sostuvo que "observamos que aquellos vecinos que reclaman por la restitución de la luz, que corresponde hacerlo a las empresas Edenor y Edesur, también de nuestra parte cuentan con la participación de las fuerzas de seguridad, de bomberos y de equipos de emergencia para atender problemáticas específicas".

Por su parte, Berni explicó que "el Ministerio, además de brindar la seguridad a toda la población, también está coordinando con los demás ministerios, como Salud, Desarrollo Social, el de Defensa que está potabilizando casi 30 mil litros de agua para distribuir los sachés en áreas de mayor vulnerabilidad, el de Planificación, que lleva una tarea rigurosa de control y coordinación de las más de 1.500 cuadrillas de Edenor y Edesur que trabajan en la calle".

Finalmente, señaló que "el Ministerio de Seguridad aporta la logística necesaria en el apoyo de las cuadrillas para agilizar las tareas y que se vaya restableciendo el servicio de luz, pero lo más importante es poder atender en esa ola récord de calor, que no sólo afecta a los 30 mil usuarios que están sin luz en la Capital, sino al conjunto de la población que la está sufriendo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario