jueves, 5 de diciembre de 2013

Argentina erradicó el hambre, según informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Según un informe difundido por la FAO, hubo una reducción significativa del hambre y de la desnutrición crónica infantil.

La Argentina logró erradicar el hambre, en el marco de una reducción general de la pobreza y la indigencia en América Latina y el Caribe, y tiene uno de los índices más altos de obesidad de la región, reveló un estudio difundido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según el informe, hubo una reducción significativa del hambre y de la desnutrición crónica infantil en toda la región, como resultado de la combinación de "crecimiento económico, compromiso político y una decidida acción pública".

Aunque la subalimentación aún afecta a 47 millones de personas de la región, ocho países erradicaron el hambre: Argentina, Barbados, Chile, Cuba, Dominica, México, San Vicente y las Granadinas y la República Bolivariana de Venezuela.

En tanto, Brasil, Colombia, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana lograron reducir a la mitad su proporción de personas con hambre.

El estudio, que fue difundido en la oficina regional de la FAO en Santiago de Chile, también señala que la Argentina tiene el tercer porcentaje más alto de obesidad de Latinoamérica, con el 29,4 por ciento, detrás de México, con el 32,8 por ciento, y Venezuela, con el 30,8 por ciento.

En este sentido, destaca que el sobrepeso afecta a un 23 por ciento de los adultos y a un 7 por ciento de los niños en edad preescolar de toda la región, lo que representa a 3,8 millones de menores de cinco años.

En Argentina, por ejemplo, la obesidad infantil creció el 9,9 por ciento en los últimos 20 años. El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2013 también puntualiza que el hambre cayó en América Latina del 17,7 por ciento al 7,9 por ciento y la desnutrición infantil crónica se redujo a la mitad, en los últimos 20 años.

Al respecto, precisa que Latinoamérica y el Caribe es la región que mayores avances hizo en la lucha contra el hambre en las últimas dos décadas, que afecta a tres millones de personas menos que durante el periodo 2008-2010, cuando padecían esta problemática 50 millones de habitantes.

En cuanto a la desnutrición crónica infantil, el indicador regional pasó de 13,8 millones en 1990 a aproximadamente 6,9 millones de niños en 2012, lo que equivale al 12,8 por ciento del total de los niños de América Latina y el Caribe.

"Es la región que mayores avances ha logrado en la reducción del hambre a nivel global, reduciendo el porcentaje de personas que sufren hambre a casi la mitad en los últimos veinte años y estando a un paso de alcanzar la meta del milenio", explicó el representante regional de la FAO, Raúl Benítez, durante la presentación del informe.

La investigación también informó que dieciséis países de la región redujeron a la mitad la proporción de personas que sufren hambre.

En cuanto a los países de América Latina y el Caribe que muestran los índices más altos de subalimentación, los más afectados son Haití, con el 49,8 por ciento; Guatemala, con el 30,5 por ciento; y Paraguay, con el 22,3 por ciento, que superan altamente la media de América Latina, que es del 7,1 por ciento.

En el caso de Sudamérica, destaca a Perú y a Guyana entre los países que han mostrado los avances más significativos en seguridad alimentaria, al reducir las personas con hambre en más de 19 y 17 puntos porcentuales respectivamente.

El informe recalca que los avances en alimentación y nutrición en la región se deben a la implementación de un "enfoque de doble vía" que complementa políticas que atienden las urgencias sociales con aquellas cuyo objetivo es cambiar las estructuras que generan exclusión y desigualdad.

En este sentido, destaca a los programas de transferencias condicionadas de ingresos; las políticas de alimentación escolar; los programas que dan proyección a la agricultura familiar en su fase productiva y en su inserción en los mercados locales e internacional; y las medidas orientadas a mejorar el mercado de trabajo rural y promover el trabajo decente.


Fuente: Infonews

No hay comentarios:

Publicar un comentario