sábado, 19 de diciembre de 2015

Efecto devaluación: las jugueterías, paralizadas, a 5 días de navidad

El 80% de las fábricas están afectadas porque las petroquímicas no entregan insumos "especulando" con la devaluación.

En plena temporada alta y a 5 días de la navidad, el 80 por ciento de las fábricas de juguetes del país está paralizada total o parcialmente por la falta de entrega de su principal insumo: el plástico.

Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, explicó que buena parte de las 200 empresas del sector están paralizadas completamente debido a que las petroquímicas no fijan precio ni entregan el material "especulando con la devaluación. Son monopolios y es en estos casos donde el Estado tiene que intervenir".

Según Furió, a 48 horas del anuncio oficial del supuesto levantamiento de las restricciones bancarias (aún los bancos no venden dólares) y la devaluación del peso del orden del 40%, en semanas que representan el 50% de las ventas anuales para el rubro, todo está paralizado.

El dirigente destacó que las proyecciones mostraban una campaña navideña exitosa -con 17% de incremento interanual en la cantidad de unidades vendidas desde noviembre de 2014- y que en el mismo período, los juguetes tuvieron un incremento de 22%, "por debajo del índice inflacionario".

-¿Cómo vislumbra el futuro del sector -uno de los protegidos en la última década- teniendo en cuenta las nuevas medidas de apertura comercial? ¿Están hoy en condiciones de competir con los productos importados?

-Más allá del problema puntual que hoy tenemos con la falta de nuestro principal insumo, competir con los sueldos de China que son de entre 120 y 130 dólares mensuales, cuando nosotros pagamos, al cambio anterior, sueldos de alrededor de US$1200 mensuales, es imposible.

Furió destacó los avances logrados por el sector: "En los 90' teníamos el 5% del mercado; hoy, después de estos 12 años de gobierno lirchnerista, el 50 por ciento. Incorporamos tecnología y tomamos mano de obra calificada -ingenieros y psicopedagogas intervienen en el diseño de los productos-. Hoy damos empleo a 5000 personas. Tiene que haber juguetes importados, la gente tiene que poder comprar el producto que ve en la televisión y que viene de afuera porque en la mayoría de los casos esos juguetes no se fabrican en el país, pero cuando el Estado no interviene en la administración del comercio, entra cualquier cosa, también productos que hacemos acá, sólo que con un costo de mano de obra 10 veces inferior al nuestro, y eso es competencia desleal."

Fuente: LaNación

No hay comentarios:

Publicar un comentario