miércoles, 2 de diciembre de 2015

Cristina inauguró la sede de la Secretaría de Derechos Humanos en el Espacio de la Memoria

Además, promulgó la Ley para la creación de una comisión bicameral en el Congreso para investigar la complicidad civil con la dictadura. Afirmó que se cumple "el lapso de gobierno de mayor estabilidad y gobernabilidad política, institucional, económica y social de la que se tenga memoria".


En su discurso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó con el final de su mandato se cumple “el lapso de gobierno de mayor estabilidad y gobernabilidad política, institucional, económica y social de la que se tenga memoria”.

Sostuvo que "la gobernabilidad no se mide por cómo nos sonreímos entre los dirigentes de los distintos partidos políticos" porque "la autentica gobernabilidad, la que le sirve a una sociedad, es la gobernabilidad de las calles, de la integración y la inclusión social".

Consideró que el ex presidente Néstor Kirchner "no sólo recuperó la memoria sino también recuperó la libertad para todos, la libertad de vivir, de ser felices, de amar, de querernos, y fundamentalmente de querer al país para seguir siendo lo que querramos ser y que nunca más nadie crea que nos la van a venir a robar porque vamos a seguir luchando por esa libertad".

Afirmó hoy que "dentro de poco tiempo muchos argentinos se van a dar cuenta de que a ellos también el Estado les pagaba subsidios" y responsabilizó a ese "formidable plan de comunicación que no es solo en Argentina, es regional" por ocultar los aportes estatales indirectos vía subsidios a la población.

Cristina Kirchner habló al dejar inaugurada esta tarde la sede de la Secretaría de Derechos Humanos en el Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos (ex ESMA). En la oportunidad también destacó que “este proyecto que nació en 2003 vino a darle derechos a todos los argentinos, sin distinciones, porque en los procesos de inclusión social no las hay ni por como piensan. Son políticas universales como las del empleo, la de las universidades, y otras”.

Mencionó con emoción que “El (Néstor Kirchner), integrante de la generación diezmada, que 30 años antes había estado en la plaza junto a otros miles y miles de compañeros que hoy no están, el, justamente, venia junto a todos nosotros los argentinos que durante mucho tiempo habían luchado, y el ese día con una emoción llegó aquí con un sentimiento casi descontrolado que le brotó no del corazón sino de las tripas”.

Y explicó en ese sentido que Kirchner “lo que buscaba desde hace tanto tiempo,era recuperar esta casa”, tras lu cual recordó: “Había aquel día una vibra fuerte que sentí y no solo me paso a mí, algunas personas sintieron los mismo. Y sin embargo no nos quedamos detenidos en el tiempo y avanzamos hacia el futuro porque decidimos transformar tanto dolor y miseria en amor, alegría , música, presencia y así recuperamos este lugar para todos los argentinos”.

Cristina sostuvo que “en estos años todos los argentinos han podido decir que el día de hoy fue mejor que el de ayer, cosa que no sucedió durante décadas donde cada día que pasaba era peor que el anterior”. Y enfatizó: “Por eso él vino a reparar todo por lo que las organizaciones de derechos humanos habían luchado. Y los derechos humanos en ese tiempo no estaban en agenda” dijo.

Durante el acto la Jefa del Estado estuvo acompañada por el ministro de Justicia, Julio Alak; el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda y el secretario general de la Presidencia, Eduardo De Pedro y participaron casi todos los miembros de su gabinete.

Allí, la primera mandataria recibió por parte del directorio de Organismos representantes de Derechos Humanos, del premio “Hacedores de la Memoria” por las políticas llevadas adelante durante su gestión.

Tras recibir la distinción de manos de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo y en representación de todos los organismos defensores de derechos humanos, la Presidenta dijo que “yo no soy hacedora de la memoria, simplemente no me hago la estúpida y miro para otro lado”.

La Presidenta destacó el trabajo de los cooperativistas del programa Argentina Trabaja, a los que "despectivamente llaman planeros o choripaneros" al tiempo que resaltó la labor de las mujeres, que hoy forman parte del programa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, y que antes "no tenían ocupación, porque tampoco tenían capacitación".

Además de la remodelación de las nuevas instalaciones de la Secretaría de Derechos Humanos, el Poder Ejecutivo llevó adelante la preservación y puesta en valor de cinco edificio para el que se emplearon más de 1.000 personas del programa “Ingreso Social con Trabajo” del Ministerio de Desarrollo Social. En total, las obras demandaron una inversión de 81.528.706 pesos.

Se remodeló, entre otros, el ex pabellón de alimentación y casino (ex cocina): se protegió el área histórica; se realizó una reparación estructural y se refaccionaron las fachadas; se hizo un recambio total de las instalaciones y una restauración de los techos, se impermeabilizó el subsuelo y se recuperó la carpintería.

Ahora podrá albergar a 314 trabajadores en una sala de grabación, una sala copiada, una sala de reuniones, una sala de lectura y el comedor. Esto siempre respetando el área protegida.




Comisión bicameral sobre responsabilidad civil con la dictadura

Durante el acto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la promulgación de la ley de creación de la Comisión bicameral de la verdad, la memoria, la justicia, la reparación y el fortalecimiento de las instituciones de la democracia.

La Comisión Bicameral tendrá por objetivo la elaboración de un informe con una descripción detallada de los aspectos más importantes y de las consecuencias de las políticas económica, monetaria, industrial, comercial y financiera adoptada por la última dictadura cívico-militar en la Argentina entre 1976 y 1983.

Asimismo, la Comisión identificará los actores económicos y técnicos que contribuyeron y/o se beneficiaron con la dictadura aportando apoyo económico, técnico, político, logístico o de otra naturaleza.

La Comisión estará compuesta por 5 diputados y 5 senadores, respetando la representación parlamentaria. Entre otras funciones, deberá instar a quienes determine como cómplices económicos de la última dictadura militar a reconocer voluntariamente su participación, formular disculpas y desagravios a los afectados por sus acciones.

La ley señala que se le exigirá a las empresas cómplices, garantizar mecanismos de reparación de daños causados a intereses y derechos individuales y colectivos, lo que en ningún caso extinguirá las acciones judiciales que por derecho pudieran corresponder.

“La Comisión no juzga, investiga. Para juzgar está el Poder Judicial. La Bicameral es una herramienta más en la lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia”, detalló la norma.






No hay comentarios:

Publicar un comentario