jueves, 17 de diciembre de 2015

Imponente marcha opositora en el Congreso y otros puntos del país

Miles de personas se dieron cita en las inmediaciones del Congreso y otros puntos centrales del país en defensa de la Ley de Medios. También se cuestionaron las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

Miles de argentinos confluyeron hoy en la Plaza de los Dos Congresos, donde se realizó un acto en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en el que también se cuestionaron las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno, al igual que la designación de dos ministros de la Corte Suprema mediante un decreto presidencial.

El acto de hoy, que en su origen tenía por objetivo la defensa de la ley de Medios, se convirtió en la primera movilización opositora que cuestionó las medidas implementadas por el gobierno de Cambiemos, a una semana de la asunción de Mauricio Macri.

Bajo la consigna “La ley de Medios no se toca”, el acto comenzó con una una serie de espectáculos musicales, en una jornada que inicialmente, fue convocada en respuesta a las declaraciones del nuevo ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, que el fin de semana pasado aseguró que "la regulación" establecida por la Ley "no va a subsistir".

La convocatoria inicial vinculada a la defensa de Ley de Medios, le dio su impronta al acto con la incorporación de integrantes de la Coalición por una Radiodifusión dDemocrática, aunque al conocerse la decisión de Macri de designar nombrar jueces de la Corte sin el aval del Congreso y la reciente devaluación sumada de despidos, se sumaron estas consignas.

En este sentido, el martes pasado el bloque de diputados del Frente para la Victoria convocó a movilizarse este jueves en "defensa de la democracia y la división de poderes", consigna retomada por el titular de la Autoridad de Servicios de Comuniación Audiovisual, Martín Sabbatella, que durante el acto de hoy expresó que "las medidas económicas representan una brutal transferencia de recursos de los trabajadores hacia las corporaciones".

Sabbatella analizó que tanto las medidas económicas, entre ellas el levantamiento del cepo y las críticas a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "están unidas, porque lo que están buscando es el blindaje judicial y mediático para avanzar sobre los derechos de nuestro pueblo".

"Cuando hay gobierno populares, los grupos mediáticos concentrados articulan la estrategia de la derecha para desgastarlos y desestabilizarlos, pero cuando hay gobiernos que representan sus intereses, trabajan como blindaje para que avancen, esto último es lo que está sucediendo hoy", sostuvo.

En el acto, al que los organizadores estimaron que asistieron más de 40.000 personas, estuvieron presentes varios de los principales dirigentes del FpV, entre ellos los ex ministros Carlos Tomada, Eduardo "Wado" de Pedro, Axel Kicillof y Julio de Vido; organizaciones políticas como la Tupac Amaru, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Peronismo Militante, Patria Grande, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela Carlotto y la de Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, quienes fueron invitadas a brindar discursos desde el escenario.

También hubo una presencia gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el sindicato de televisión SAT-SAID y la CTA de los trabajadores.

Entre el público podían verse mensajes escritos a mano o impresos en computadora que defendían la “pluralidad de voces”, explicaban que “no quiero ser rehén de quienes te pagaron la candidatura” y rechazaban “la dictadura de los decretazos”.

En los últimos dos días la inconformidad en contra del nuevo presidente aumentó por otras decisiones, como la devaluación del 50% del peso que comenzó a regir este jueves y que impactará negativamente en los ingresos y el poder adquisitivo.

“Macri ya te robó el 40% de tu salario”, denunciaba una cartulina, mientras que otras alertaban sobre la ola de despidos denunciados en diferentes empresas y oficinas estatales, o le recordaban a Macri que está procesado por espionaje ilegal y que “los jueces no son tus empleados”.

También se reclamó la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia, decisión que provocó un escándalo porque los nombramientos deberían pasar antes por el Senado, o la declaración de una emergencia nacional en seguridad que puede ser un pretexto para reprimir.










Fuentes: lmcordoba/aristeguinoticias/Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario