lunes, 14 de diciembre de 2015

"La consecuencia inmediata de las políticas que está aplicando Macri, será un kilo de carne a 16 o 17 dólares cuando hoy está a 6 o 7", advierten especialistas del sector agropecuario

Especialistas del sector agropecuario aseguraron que el combo que propone Cambiemos de apertura comercial, devaluación y eliminación de retenciones al maíz provocarían escasez de carne en el mercado interno y un aumento de precio de hasta el 150 por ciento.

Quien lanzó la advertencia es Mariano Bondone, especialista en carne de la Federación Agraria. “Si abrimos directamente las exportaciones, con cero retenciones, más una devaluación, será más interesante exportar que abastecer el mercado interno y la consecuencia inmediata será un kilo de carne a 16 o 17 dólares cuando hoy en el mercado interno está a 6 o 7 dólares”, dijo.

En declaraciones a Página 12, Bondone aseguró que la combinación de las políticas propuestas por los equipos económicos de Mauricio Macri dispararían el precio de la carne al consumidor entre un 100 y un 150 por ciento.

“O se piensa en la mesa de los argentinos y en la soberanía alimentaria o no”, consideró, al tiempo que explicó: “Si a este escenario le agregamos la eliminación de retenciones al maíz, habrá un aumento directo de los costos de alimentación en los feedlots que recaerá sobre todo en la producción y consumo de cerdos y aves”.

Para el dirigente de la Federación Agraria “Las políticas neoliberales que se están proponiendo van a pegar muy duro sobre la soberanía alimenticia y el consumo de los argentinos”

En el mismo sentido, se expresó Alberto Cantero, ex titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, quien señaló que “a los trabajadores debe quedarles claro que una propuesta de devaluación y apertura irrestricta de exportaciones de ganado vacuno y granos significará una reducción de la capacidad de compra cercana al 50 por ciento”.

“El plan económico del PRO es una transferencia directa de recursos desde los trabajadores hacia los sectores más concentrados de la cadena agroindustrial”, aseveró.


Fuente: Diario Registrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario