martes, 1 de diciembre de 2015

Brasil se opone a Macri

La presidenta de Brasil se opuso a excluir a Venezuela del Mercosur como deslizó Mauricio Macri. La próxima reunión regional será el 21 de diciembre.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró que no existen causas que sustenten el recurso a la "cláusula democrática" para excluir a Venezuela del Mercosur, como pretende hacerlo el presidente electo, Mauricio Macri.

"La cláusula democrática ya existe en el Mercosur, pero requiere de hechos determinados", declaró Rousseff en una rueda de prensa, al margen de la Conferencia sobre el clima (COP21) que se lleva a cabo en Le Bourget, al norte de París.

Ese recurso, que autoriza la exclusión momentánea de un miembro de Mercosur si hay una alteración del orden democrático, "no puede ser usado en base a hipótesis, tiene que tener hechos calificados", subrayó.

Macri, apenas electo en los comicios del 22 de noviembre, anticipó que pedirá aplicar la cláusula democrática contra Venezuela.

Rousseff recordó que la cláusula se invocó en 2012 para excluir momentáneamente a Paraguay, tras la destitución por el Senado del presidente Fernando Lugo. "Pero tiene que plantearse sobre hechos determinados, no de forma genérica", recalcó.

El Mercosur está formado actualmente por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Bolivia está en proceso de adhesión. La próxima cumbre del Mercosur se llevará a cabo el 21 de diciembre en Paraguay.

Fuente: ElDestape

No hay comentarios:

Publicar un comentario