lunes, 10 de mayo de 2010

La Presidenta anunció el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas

La Presidenta anunció el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, en el Salón de la Mujer de la Casa de Gobierno. Un plan que "va a impactar notablemente en todas las economías regionales". Según se informó, hay cinco distritos que no entran en el programa.

La presidenta Cristina Fernández advirtió hoy: "Este plan de desendeudamiento para las provincias argentinas va a impactar notablemente en todas las economías regionales", durante el acto de lanzamiento del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, en el Salón de la Mujer de la Casa de Gobierno, trasmitido en cadena nacional de radio y televisión.

"Este plan de desendeudamiento para las provincias argentinas va a impactar notablemente en todas las economías regionales y además en la administración de los recursos de los gobernadores", sostuvo la jefa de Estado.

"Este fuerte impacto que van a tener las finanzas provinciales, la sociedad en definitiva, impacta en la economía regional", afirmó la mandataria.

Antes de que hablara la jefa de Estado, el ministro de Economía, Amado Boudou, explicó que el lanzamiento del "Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas utilizará un capital de 9.808 millones de pesos para una reducción de la deuda de las provincias".

Asimismo, Boudou destacó que los empréstitos serán con una "tasa de interés fija del 6 por ciento anual".

El Programa Federal de Desendeudamiento del las Provincias Argentinas apunta a "refinanciar el 89 por ciento de las deudas que mantienen las provincias con el Estado nacional".

Explicó que se elimina el ajuste por CER, se reprograman las deudas por 20 años y se aplican tasas de interés fija del 6 por ciento anual.

El ministro indicó además que "los años 2010 y 2011 son dos años de gracia para el pago de deuda". "De aquí hasta diciembre de 2011 significa un 100% de reducción de los pagos de capital e interés para las provincias incluidas", apuntó, y agregó: "De 2012 hasta 2015 implica un 40% de capital e interés".

"De esta forma, hay una caída neta por efecto de la reestructuración de 34.484 millones de pesos", informó Boudou.

"Hay cinco provincias que no entran en este plan por no tener deuda, y son La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero", aclaró Boudou.

Gobernadores califican de "histórico" el plan para las provincias

El gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, apoyó el anuncio de la Presidenta del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas. El plan "va a impactar notablemente en todas las economías regionales".

En tanto, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, calificó al Programa Federal de Desendeudamiento como "una medida histórica" fruto del diálogo con los gobernadores y el "franco compromiso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con las provincias".

Capitanich dio precisiones técnicas acerca del anuncio del lunes y resaltó la reducción de casi $700 millones del pasivo provincial con el Estado Nacional, que pasa de $3.900 millones a $3.300 millones, lo que significa un enorme alivio financiero para las arcas provinciales.

Además, aseguró que durante su gestión el Chaco logrará "la máxima reducción histórica" de la deuda pública al tiempo que se afianzará el "comportamiento fiscal responsable" que permitirá a la provincia mejorar su desenvolvimiento financiero.

"Nuestra gestión de gobierno logra la mayor reducción histórica de la deuda pública" del Chaco desde 1977 y esto se obtiene "gracias a la trascendental medida de la presidenta" de desendeudamiento y a una administración provincial "responsable", afirmó Capitanich.

Sobre este tema, el gobernador sanjuanino señaló que es positivo y que “es una medida de absoluta justicia”. A lo que agregó: “Las deudas no son nuestras sino que son pasadas pero hay que pagarlas. Creo que como se intenta desendeudarse para fuera también hay que hacerlo para adentro”, opinó.

Para Gioja la Asignación Universal por Hijo y el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas son gestos de “ganas de pagar al deuda interna”. “Creo que esto cae bien y sirve”, agregó.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, dijo hoy que el programa de desendudamiento de las provincias "implica reafirmar una profunda visión federal del país en lo concreto más que en los discursos". Urribarri calificó la medida de "políticamente extraordinaria, y habla de un gobierno que está permanentemente en la iniciativa nacional dándole fuerza y vigor a una economía que se fortalece día a día"

No hay comentarios:

Publicar un comentario