martes, 28 de septiembre de 2010

La mandataria Cristina Fernández de Kirchner, recibió hoy en Nueva York, la presidencia del bloque internacional G-77 en la ONU.

Argentina asumió la presidencia del G-77

La jefa de Estado agradeció el nombramiento: "Argentina vive esta designación con orgullo, pero también con una inmensa responsabilidad". "Quiero agradecer la elección para asumir la presidencia del G77", dijo en el primer tramo de su discurso.

En ese contexto, afirmó: “Es inaceptable que los países pobres paguemos la crisis una vez más”.

La Presidenta evocó en su discurso la crisis nacional del 2001 y al respecto afirmó: "Fuimos el conejillo de Indias del Fondo Monetario Internacional". También recordó que en ese momento "el sistema financiero explotó y subieron la pobreza e indigencia a niveles alarmantes y la desocupación fue del 25 por ciento".

Tras plantear ese marco, Cristina volvió a pedir la reforma de los organismos de crédito y, como lo hizo en su discurso ante la ONU, la modificación del Consejo de Seguriad de Naciones Unidas para que los países en desarrollo tengan más poder de decisión y acción en el nuevo sistema mundial.

"Somos la mayor cantidad de población, con el mayor número de consumidores, de territorio, y producimos la mayor parte de PBI mundial. El nuevo escenario internacional está protagonizado por el G-77 más China, sin embargo en los organismos internacionales nuestros países no tienen representación en la adopción de decisiones", reclamó la presidenta frente a los líderes del grupo.

Hacia el cierre de su discurso de asunción, la jefa de Estado llamó a los miembros del G-77 a que "defiendan los mismos objetivos" ante las entdades multilaterales "para no dividir esfuerzos".

"Nuestro compromiso debe ser con el multilateralismo y nuestros pueblos y nosotros somos los responsables de garatizar esa mejoría en la calidad de vida de ellos", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario