lunes, 15 de noviembre de 2010

Se realizó una sesión especial de la Asamblea de la ONU para recordar a Kirchner.

Durante el homenaje, se destacó el compromiso del ex presidente con la integración latinoamericana y su defensa de los derechos humanos.

Se indicó que la presidencia de Kirchner en Argentina estuvo marcada por la defensa de los derechos humanos y, a nivel latinoamericano, por la integración, el fortalecimiento del Mercosur.

En nombre del grupo africano, el representante de Mali lo calificó de "carismático líder, gran patriota y defensor de América Latina". "Su coraje político, y los ideales de justicia, paz y solidaridad hicieron que se ganara el respeto y admiración de Argentina y el mundo", agregó.

El representante de India, en nombre del grupo de países asiáticos, resaltó que Kirchner "no sólo fue un patriota, un hombre de Estado, sino también un activista de los derechos humanos".

El representante checo, que hizo uso de la palabra por los países de Europa del Este, apuntó al "compromiso incondicional" del ex presidente argentino y dijo que "su visión y su legado se expandió más allá de Sudamérica y seguirá con nosotros".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la labor de Kirchner como primer secretario general de Unasur, cargo que ostentaba cuando falleció el 27 de octubre a los 60 años por un paro cardiorrespiratorio.

"Dejó una Unasur más sólida como foro regional para la paz y la democracia, y efectiva como mecanismo para resolver disputas regionales", añadió, dijo Ban al principio del acto.

El secretario general de la ONU también se mostró agradecido de manera especial por el compromiso de Kirchner en Haití, al apoyar en 2004 el establecimiento de la Minustah, la misión de la ONU en el país caribeño

Acerca del compromiso de Kirchner con los derechos humanos se expresaron otros diplomáticos, como el embajador de Yemen ante la ONU, Abdullah Alsaidi, que habló en nombre del G77 más China.

"La búsqueda de más y mejor integración es el legado que Kirchner nos deja", añadió por su parte el embajador de Uruguay ante la ONU, José Luis Cancela, que habló en nombre del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac).

"Kirchner se destacó por su política de transformaciones, por la inclusión social y la promoción de los derechos humanos", indicó a su turno el representante de Chile, que habló en nombre de los paises nucleados en el Grupo Río.

El embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, expresó en su discurso el agradecimiento de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y del pueblo argentino.

"Nos queda su ejemplo, su compromiso con el multilateralismo, la justicia social, la integración regional como titular de Unasur y fundamentalmente su compromiso con los Derechos Humanos", reseñó el representante argentino en Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario