jueves, 23 de abril de 2020

Cecilia Segura (FdT) presentó un proyecto para "declarar al sistema de reciclaje como servicio esencial en la Ciudad"

La legisladora porteña, Cecilia Segura (FdT), presentó un proyecto para "declarar al sistema de reciclaje como servicio esencial en la Ciudad", propuesta con la que busca garantizar un servicio mínimo de recolección de reciclables y otorgar a los recuperadores urbanos un subsidio.

“No mantener una mínima recolección diferenciada generó que durante los más de 30 días del aislamiento social obligatorio no se reciclara en la ciudad, aumentando considerablemente el caudal de residuos destinados al Ceamse y retrocediendo en avances que ya habíamos logrado en materia ambiental”, consideró Segura.

La propuesta de Segura busca garantizar un servicio mínimo de recolección de residuos recicables y contempla otorgar a los recicladores urbanos un subsidio. La iniciativa es acompañada por los principales damnificados del sector.

El Decreto Nacional 297/2020 estableció el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, exceptuando determinadas actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, entre las que figura la recolección de residuos. Sin embargo, en CABA desde el inicio de la cuarentena no se recicla, siendo que es una de las actividades fundamentales del Sistema de recolección de residuos. La situación, además de perjudicar a todos los porteños y aumentar la cantidad de residuos que van a los rellenos sanitarios (en contra de las metas de ley Basura Cero), afecta directamente a los recuperadores urbanos que hoy no pueden desarrollar sus tareas, viendo comprometidos sus ingresos de forma considerable.

Por esta razón, el proyecto establece que el servicio público de higiene urbana sea esencial y que en los casos que no se pueda prestar regularmente se debe brindar un servicio mínimo. Además, para contener al sector el proyecto prevé un subsidio equivalente al 50% del salario Mínimo Vital y Móvil mientras el servicio de higiene urbana no se restablezca en su totalidad.

En este marco, Segura impulsa la propuesta para restablecer el servicio en etapas en función del desarrollo de la pandemia, en línea con las tratativas que se encuentran en curso entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad y las Cooperativas.

“El Poder Ejecutivo Nacional con el Decreto 297/2020 habilitó expresamente la recolección de Residuos por ser un servicio esencial en el contexto de Emergencia Sanitaria. En la CABA la recolección de los residuos sólidos húmedos y los secos (reciclables) no son tareas divisibles, la Ley 992 es muy clara al respecto pero aún así con nuestro proyecto buscamos ir más allá y declaramos al servicio de higiene urbana en su totalidad como esencial, para que no queden dudas”, declaró la legisladora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario