martes, 28 de abril de 2020

En medio de la pandemia y en plena vigencia de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo Nacional que prohíbe los despidos y suspensiones, Horacio Rodríguez Larreta envió proyecto a la Legislatura para ajustar y despedir trabajadores y trabajadoras

El Jefe de Gobierno porteño, envió iniciativa a la Legislatura donde plantea la posibilidad de despedir trabajadores y pagar sueldos en cuotas.

Con el nombre de "Proyecto de Ley de Emergencia Económica", Horacio Rodríguez Larreta envió a la Legislatura un proyecto que plantea despidos de trabajadores y trabajadoras y ajustes de sueldos a los que no sean cesanteados.

El ministro de Hacienda, Martín Mura, asistió a una reunión de la comisión de Presupuesto en la que recibió cuestionamientos por cómo afecta los derechos laborales.

Uno de los puntos que comenzó a generar polémica del proyecto de ley enviado por el jefe de Gobierno es el que dice: "Facúltase al Poder Ejecutivo, en función de las disponibilidades financieras, a requerir (...) la remisión de cronogramas de pago escalonado y/o diferido de haberes de sus nóminas salariales...".

Este punto fue uno de los más discutidos, incluso por legisladores que suelen acompañar a Cambiemos/Juntos por el Cambio, como Sergio Abrevaya.

La diputada Lorena Pokoik fue terminante: “Es imposible que apoyemos el proyecto de emergencia económica de Larreta, es un cheque en blanco que rompe toda posibilidad de diálogo”. Y adjetivó: "El proyecto de Ley de Emergencia Económica de Larreta es turbio, una catarata de ajustes encubiertos que afectará puestos de trabajo, inversión social y varios sectores sensibles de la Ciudad. Concede un sinfín de facultades extraordinarias y superpoderes al jefe de Gobierno”.

El punto que plantea congelar la planta de empleados estatales también despertó suspicacias entre los legisladores: "Te piden austeridad para no ampliar la planta. Pero sigue habiendo designaciones jerárquicas todos los días en el Boletín Oficial. Es austeridad para los giles", definió uno de ellos.

Este proyecto también llevó a un inmediato rechazo del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (SITRAJU-CABA), que en un comunicado advirtió que "En la pandemia, Larreta ajusta".

Desde el gremio de los judiciales porteños hicieron notar que el corazón de este proyecto es el "congelamiento de sueldos, pago escalonado de salarios, ajustes de derechos y vía libre para cesantear trabajadoras y trabajadores".


No hay comentarios:

Publicar un comentario