jueves, 31 de mayo de 2012

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró viviendas en Córdoba y Bahía Blanca

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró dos complejos habitacionales, en Córdoba construidos mediante un convenio con Cáritas y el otro en Bahía Blanca, destinadas a la cooperativa de choferes de taxis de esa ciudad bonaerense.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró dos complejos habitacionales en Córdoba y en Bahía Blanca.

En la ciudad cordobesa de Villanueva participaron de la ceremonia, los intendentes de Villanueva, Guillermo Cavagnero y de Villa María, Eduardo Accastello, el director Ejecutivo de Caritas Argentina, Gabriel Castelli y el jefe de Gabinete de Asesores de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación, Gabriel Barotanyi.

La Presidenta explicó que "la iniciativa es una experiencia que llevamos con Caritas, hoy son 79 viviendas, 43 en Villanueva y 36 en Villa María y ya llevamos un total de 2900 en todo el país” y agregó que "las casas fueron realizadas mediante la metodología de la autoconstrucción" y destacó que “la vivienda y el trabajo son los dos grandes organizadores sociales”.

En tanto, el director Ejecutivo de Caritas Argentina, Gabriel Castelli, afirmó que “estamos en la quinta etapa del programa que comenzamos en el año 2003” y aseguró: “es muy importante este plan porque la familias son los sujetos activos de autoconstrucción de sus propias viviendas”.


Además, durante el acto la primera mandataria dialogó con Néstor Machuca, unos de los beneficiarios de las 79 viviendas entregadas, quién agraceció "el apoyo que brindado a este proyecto de autoconstrucción".

Las casas fueron construidas a través de Cáritas Argentina gracias a un aporte del Gobierno Nacional de $6,3 millones. Las nuevas viviendas, realizadas mediante el método de la autoconstrucción, están distribuidas en las localidades de Villanueva y Villa María, y benefician con un techo digno a 356 cordobeses.

El financiamiento se realizó a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, que a su vez pertenece al Ministerio de Planificación Federal.

Desde el año 2004 el Gobierno Nacional financia viviendas, que construye con Cáritas en distintos lugares del país, habiendo finalizado hasta el momento, en total, más de 2.500 casas distribuidas en 4 etapas, mientras se encuentra en ejecución una quinta etapa que comprende 1.166 viviendas con un 90% de avance general de las obras. En total, se construyen 3.713 viviendas que permitirán a 18.300 personas acceder a una vivienda digna.


Las 79 nuevas casas, ubicadas en las localidades de Villa Nueva y Villa María, han sido construidas mediante un convenio marco con Cáritas. En la ciudad de Villa Nueva se inauguran 43 viviendas de un total de 62 que se construyen en la localidad, de las cuales 24 son de dos dormitorios y las otras 19 de tres dormitorios.

Por otro lado, en Villa María y Silvio Pellico se inauguran 36 unidades de un total de 60, de las cuales 20 son de tres dormitorios y las otras 16 de dos dormitorios. Las nuevas casas, destinadas a poblaciones de bajos recursos, se han construido en lotes dispersos ubicados en zonas suburbanas de las ciudades citadas, y su tamaño varía de acuerdo al grupo familiar destinatario.

Los proyectos de viviendas ejecutados por Cáritas presentan la característica de ofrecer los materiales y los técnicos, mientras la mano de obra es aportada por los propios beneficiarios, de modo tal que todas las familias se involucran en el proceso de autoconstrucción, de acuerdo a sus capacidades y habilidades adquiridas, y también mediante la incorporación de nuevos conocimientos que reciben de los cursos de capacitación ofrecidos.

Los beneficiarios reciben asimismo una ayuda económica no remunerativa de acuerdo al avance de la obra, hasta su finalización.



Bahía Blanca

Por su parte, la Jefa de Estado entregó 260 viviendas en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, destinadas a la Cooperativa de Choferes de Taxis de dicha ciudad. Las casas, que demandaron una inversión nacional de $27 millones, brindarán un techo digno a 1170 bahienses.

En la ocasión participaron el intendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua y el asesor de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Roberto Brito.

Al respecto, la mandataria aseguró que “tener casa propia es la vida de uno, estamos muy contentos desde el Gobierno Nacional de ayudar a los trabajadores en este caso al gremio de los taxista con 260 viviendas”.

"Estamos en todo el país, este ha sido un gobierno tan repardor y tan federal que me enorgullece”, afirmó.


Por su parte, la vecina Rocío Colomina, una beneficiaria de una vivienda en el nuevo complejo habitacional, le expresó a la Presidenta que "vivimos una mezcla de sentimientos, es una felicidad única que uno sueña y proyecta con esto de alcanzar a la vivienda única”.

El flamante barrio está ubicado en el sector noreste de la ciudad, en un terreno cedido por la Cooperativa de Choferes de Taxis al municipio. De las 260 viviendas, 12 están destinadas a personas con capacidades motrices reducidas. Todas las unidades cuentan con electricidad, gas natural, cloacas e instalación sanitaria.

Se construyeron además obras complementarias en el barrio como cordón cuneta, tendidos de red de cloacas, y alumbrado público.

En total, con las viviendas inaguradas hoy, en Bahía Blanca ya se han construido 722 casas y se encuentran otras 2.476 en ejecución, que proveerán de un techo digno a más de 14 mil habitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario