jueves, 10 de mayo de 2012

Subte, temporal, YPF, basura... La receta del asesor de Mauricio Macri, el ecuatoriano Durán Barba, ya no convence dentro del Pro



Primero "devolvió" los subtes al estado nacional en conferencia de prensa. Luego ocurrió el temporal. Mauricio Macri se llamó a silencio y prefirió continuar su descanso en el sur con su esposa Juliana Awada y su flamante hija Antonia. Su siguiente aparición pública fue para rechazar el proyecto de ley de renacionalización de YPF y pedirles a los diputados y senadores -con poco éxito, por cierto- que votaran en contra de la norma. Y esta semana, el jefe de Gobierno porteño salió a decir, en relación con el conflicto de la basura, que la presidente Cristina Fernández de Kirchner quiere "fundir" a la Ciudad de Buenos Aires.

La estrategia del líder del Pro para intentar convertirse en el principal como candidato presidencial opositor en 2015 es clara: oponerse a cualquier iniciativa del gobierno nacional y denunciar que no lo dejan gobernar. Esa es la receta aconsejada por su asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba, pero dentro del Pro crecen las voces que en privado cuestionan la modalidad elegida para posicionarse como un líder confiable y sumar votos de Ushuaia a La Quiaca.

"Cada vez más dirigentes de peso del partido le dicen a Macri que está equivocando el rumbo si quiere ser presidente. Cada vez que sale a hablar se queja de que no tiene plata y gobierna la Ciudad más rica de la Argentina. Hay intendentes que tienen mucho menos plata por día por habitante para gobernar y no dicen ni Mú", dijo un hombre muy ligado al Pro que conoce la interna del partido del logo amarillo y está intentando que produzca un cambio de rumbo discursivo.

Mientras tanto, desde el ministerio de Gobierno que conduce Emilio Monzó se sigue trabajando para sumar nombres al armado político nacional. Y esta semana confirmaron que serán de la partida muchos integrantes del menemismo residual. Algunos ejemplos: se supo que trabajarán en la campaña Adrián Menem, ex diputado nacional, hijo de Eduardo Menem y sobrino de Carlos Saúl Menem, Pablo Rojo, ex titular del Banco Hipotecario durante la gestión del riojano y el célebre periodista deportivo Fernando Niembro, ex secretario de Comunicación de Carlos Menem y encargado en su momento de anunciar los indultos presidenciales a los genocidas.

Entre los que ya están en el partido y van a jugar fuerte en las elecciones de medio término de 2013 se destaca la figura de Gabriela Michetti, que probablemente pelee un cargo electivo en la provincia de Buenos Aires. Curiosidades de la política, ella, que es la figura más visible del Pro en la cámara de diputados, no votó en la histórica sesión en la que YPF volvió al estado porque estaba de viaje en Estados Unidos participando de un simposio organizado por RAP, una fundación que promueve la amistad política entre los partidos.


por Romina Calderaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario