viernes, 25 de mayo de 2012

A nueve años de la asunción, cuando Néstor Kirchner trazó las líneas de su gobierno

Al cumplirse nueve años de la asunción a la presidencia de Néstor Kirchner cobra importancia el discurso ante la Asamblea Legislativa del 25 de mayo de 2003, cuando trazó las principales líneas de lo que sería su acción de gobierno al señalar que iba a promover "el crecimiento económico, la generación de nuevos puestos de trabajo y la mejor y más justa distribución del ingreso".

El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, calificó de “fundacional” al discurso que pronunció Néstor Kirchner al asumir la Presidencia el 25 de mayo de 2003, dijo que recomendaba su lectura y agregó que el texto había permitido llevar adelante “la labor de Néstor y ahora la de Cristina”.

“Es un discurso fundacional. Aconsejo a cualquier dirigente político o militante que lo relea, porque contiene muchísimas definiciones que, a mi criterio, son trascendentes y que, luego, se fueron dando en la práctica durante todo este tiempo.

-¿Puede destacar aquellas definiciones que hoy siguen produciendo un impacto político?

- Kirchner dijo claramente que había que definir a la sociedad argentina con un nuevo paradigma. Que a la política no sólo se la podía medir como la obtención de los resultados electorales y que el Gobierno no podía ser reducido exclusivamente a la mera división de los núcleos de poder.

Allí hubo una definición clara de Néstor, que fue la primera reflexión sobre de qué manera iba a administrar y qué rol iban a tener las corporaciones dentro de ésta administración. El gobierno no es el lugar donde las corporaciones iban a disputar sus intereses.

- También del rol del Estado…

- Dijo claramente que había que construir un nuevo Estado. Dijo que ‘el Estado cobra un rol principal, en que la presencia o la ausencia constituye toda una actitud política’.

Más adelante puntualizó que ‘el Estado ponga la igualdad allí donde el mercado excluye o abandona’.

- ¿Cuánto de lo que dijo Kirchner entonces está cumplido?

- El discurso es hoy claramente revelador de todo lo que fue posteriormente la acción de gobierno. Cristina decía con claridad en una de las Asambleas Legislativa que habíamos empezado a gobernar con supuestos o con premisas que se convirtieron en realidad durante toda la gestión.

Kirchner habló del rol que tiene que ocupar el Estado. De un Estado puesto al servicio de todo lo que significaba el desarrollo económico y social de la Argentina. Que el Estado tenía que igualar en aquellos lugares donde el mercado por sí mismo aumentaba la desigualdad.

Dijo, además, que no íbamos a ser el gobierno del ajuste. Que nunca más ajuste en la Argentina y habló del crecimiento económico mediante la mejora del consumo y el desarrollo del mercado interno.

Explicó que el aumento del consumo viene de trabajadores con salarios dignos. Una gran cantidad de trabajadores con poder adquisitivo, que motiven, desarrollen y lleven adelante todo lo que significa el crecimiento económico.

En ese momento, hablaba de terminar con que las obras de infraestructura eran gastos, sino que eran inversiones, señaló. Cambiar el concepto que las obras de infraestructura eran gastos.

- Se comprometió a terminar las obras inconclusas, como Yaciretá, por ejemplo…

- Cierto, hizo referencia a aquellas obras que estaban inconclusas después de muchísimos años.

Hay un párrafo interesante –continúa- donde señala que el problema de la pobreza no es un problema de políticas sociales inadecuadas, sino de políticas económicas. Y dice que el clientelismo político apareció en el país a partir de la aparición de los desocupados.

El clientelismo político no es la causa de una política social, sino que el clientelismo es la consecuencia de que en la Argentina había muchísimos desocupados, por la mala política económica. Cuando el pueblo tiene trabajo, se acaba el clientelismo político.

-¿Qué falta cumplimentar o profundizar en la gestión de Cristina?

-Néstor planteaba claramente en el discurso de asunción que quería ser el gobierno que recuperara de la movilidad social ascendente. Lo marca con claridad cuando dijo ‘que los hijos puedan vivir mejor que los padres’. Esa es una tarea donde hemos avanzado un montón.

Las últimas estadísticas de la situación distributiva en el país, medida por el coeficiente Gini, muestran que la Argentina ha mejorado notablemente en la distribución del ingreso. Sobre eso tenemos que seguir trabajando.

Obviamente, siempre hay aspectos que faltan, que son las que nos llevan a tomar medidas que se van profundizando en este sentido.

Cristina ha demostrado claramente que es un cuadro político en la dimensión de Néstor Kirchner. Estando vivo, la centralidad de la jefatura la tenía Néstor, pero hoy Cristina demostró capacidad para hacerse cargo de esa jefatura con mucha contundencia y elocuencia.

Fue un matrimonio político que se alimentó permanentemente. Durante todos los años de gestión de Néstor como presidente, seguramente Cristina era su principal fuente de consulta y cuando Cristina llegó a la Presidencia, seguramente Néstor fue su principal fuente de consulta, sin ninguna duda.

- ¿Sigue siendo una pieza de consulta aquel discurso inaugural?

- Yo creo que fue un discurso que habría que releer, donde uno encuentra allí muchísimas verdades. Un discurso hecho con muchísima visión y que además nos ha permitido llevar adelante la gestión y se vio expresado en la labor de Néstor y ahora en la de Cristina.


por Eduardo Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario