miércoles, 18 de febrero de 2015

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en funcionamiento al ciento por ciento, la central "Atucha II- Néstor Kirchner"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en funcionamiento a pleno la central atómica "Atucha II- Néstor Kirchner" en la localidad bonaerense de Lima, que generará 745 MW al sistema eléctrico nacional. "Es un sueño muy importante", afirmó la primera mandataria.



Cristina Fernández de Kirchner llegó a las 12.15 a Zarate, donde encabezó el acto de puesta a marcha a pleno de la Central Nuclear Atucha II - Néstor Kirchner, obra que requirió una inversión de más de 13.000 millones de pesos.

Allí le dio la instrucción al operador para que la potencia pase del 99 al 100 por ciento, desde el centro de operación de la Central Nuclear Atucha II- Néstor Kirchner.

“Me estoy preparando para esto hace mucho tiempo. Me siento muy emocionada, muy impactada, es un sueño muy importante”, aseguró la Jefa del Estado y le dio la instrucción al operario para se suba la potencia de la planta al 100 por ciento.

Además felicitó a Ezequiel, que es el operario que estuvo a cargo de poner al 100% a la central nuclear y a quien en una visita anterior Cristina Fernández le había recomendado seguir estudiando.

“Ezequiel me hizo caso y estudió, y él va a proceder ahora a elevar al 100% la potencia de Atucha II, que es su nombre simbólico y les agradezco que la hayan nombrado Néstor Kirchner”, dijo la Presidenta.

Al referirse a las gestiones de Néstor Kirchner y de Juan Domingo Perón en relación a la construcción de las centrales nucleares, dijo: "Estos son los hombres que quedan en la historia, los otros se agotan en 5 minutos de televisión o en la página de un diario".

La piedra fundamental de esa central nuclear se colocó en 1982. Sin embargo, desde 1994 su construcción estuvo paralizada. En 2006, bajo el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, como parte del Programa Nuclear Argentino, se reinició la obra civil. En 2011 finalizó la construcción y se dio inicio a las tareas para la puesta en marcha de la planta.

La planta se emplaza en la localidad de Lima, a 115 km de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una central nucleoeléctrica con una potencia de 745 MW eléctricos que funcionará a base de uranio natural y agua pesada, enriqueciendo la diversidad de la matriz energética del país.

Según detallaron desde el Ministerio de Planificación, por su bajo costo y seguridad, será muy beneficiosa desde la perspectiva productiva. La central necesitará 180 kilos de uranio para generar 700 MW.
Explicaron que “para obtener la misma cantidad de MW utilizando carbón, se necesitarían 12.000 toneladas o bien 3.200 m3 de gas natural diarios. Su turbogrupo es la máquina de mayor potencia del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”.

La Central Nuclear Néstor Kirchner se convirtió en la principal fuente de empleo de la región, ya que llegó a ocupar más de 6.900 trabajadores.




"Autonomía nacional"

Con la reactivación de esta central nuclear, que se inscribe en el plan nuclear argentino, que impulsó el presidente Néstor Kirchner durante su mandato, la Argentina “regresa al lugar donde nunca debió irse”, de figurar entre los once países que producen uranio enriquecido, dijo la Presidente y agregó que además la Nación es “líder en la no proliferación nuclear. Somos hombres y mujeres que no amenazamos con misiones nucleares a nadie”, dijo.


La Presidenta puso de relieve que la Argentina ha desarrollado “autonomía nacional en un recurso estratégico como es la energía” y aseguró que eso molesta a otros países que, por sus intereses particulares, “prefieren una Argentina sin plan nuclear, que no se desarrolle en el campo científico y de bajos salarios y mano de obra barata”.


La ciencia nuclear argentina está dirigida a obras como ésta, agregó, que posibilitará pasar del 7 al 10% de la matriz energética nacional de origen nuclear.


Puso de relieve, además, que el 88% de la obra es íntegramente nacional y también marca un hito empresario pues, en 2003 no había empresas con certificación para trabajos nucleares y hoy “tenemos 129 empresas argentinas con certificación de empresas nucleares”.


Destacó que el plan nuclear argentino significa “5220 nuevos especialistas en materia nuclear; 1780 científicos y expertos; 1100 profesionales; 390 jóvenes profesionales; 620 jóvenes técnicos” . Atucha II también requirió de 1330 soldadores nucleares, acotó. Recordó que en 2003, la industria nuclear tenía apenas 3000 trabajadores; hoy 8220 trabajadores, 174% más de mano de obra de alta capacitación”.


La Presidenta también destacó la importancia de contar con una matriz energética diversificada, para no depender de una de ellas, como fue con el gas. Por ello se buscó inversiones en China, en su reciente viaje, a fin de incorporar dos nuevas usinas nucleares, una de 7090 y otra 1000 megavatios, una de agua pesada y otra de agua liviana” y aclaró “que nadie se asuste” porque se asegura el trabajo argentino.


Puso de relieve que en la Argentina la energía hidroeléctrica y nuclear “son complementarias” y aseguró que si le dan a elegir es proclive a la energía nuclear porque “es más barata, más limpia, es generadora de tecnología” y también tiene “una fuerte aplicación en materia medicinal”.


En otro momento del discurso la Presidenta realizó una comparación del consumo de energía en 2003 y el actual y destacó que, medido con lo que quieran medirlo “es el doble que hace 12 años” y detalló que en los hogares cuentan con más electrodomésticos y los ventiladores fueron reemplazados por aire acondicionado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario