miércoles, 18 de febrero de 2015

"La crisis": el fin de semana de carnaval se cerró con cifras récord

Con altísima ocupación en la mayoría de los destinos turísticos del país y más de 2 millones de arribos a destinos, los datos confirman las expectativas optimistas que los operadores tenían para esta fecha.

El fin de semana largo de carnaval registró un gran movimiento turístico en todo el país, conforme las expectativas generadas por las reservas hoteleras y las ventas de pasajes, como lo confirman los primeros datos de los principales destinos del país para estas fechas y porcentajes preliminares.

Los primeros números confirman la tendencia marcada el viernes último por el Ministerio de Turismo, cuando comenzaba el feriado largo, que auguraba 2,05 millones de arribos a destinos, lo que significaría un crecimiento interanual de 17,2%.

Los dos días siguientes -viernes y sábado- más de 100 automóviles circularon sólo por la autovía 2 desde el área metropolitana hacia la costa bonaerense, según un informe de Turismo de la provincia de Buenos Aires, en base a datos de estaciones de peaje.

El documento señala que en la costa la ocupación hotelera fue superior al 90%, con índices de más del 95% en hoteles de mayor categoría de Mar del Plata, el destino con más camas turísticas del país.

En Pinamar, San Clemente del Tuyú (partido de La Costa) y Miramar (General Alvarado) los hospedajes de todo tipo estuvieron en un 100%.

La ocupación en Monte Hermoso, Necochea, y San Bernardo y Mar de Ajó (partido de La Costa) fue superior al 95% y Villa Gesell y Santa Teresita tuvieron un 85%.

El titular del Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón, Pablo Fernández, manifestó en declaraciones radiales que "en Mar del Plata hay 370.000 turistas" y que casi 282.000 llegaron a la ciudad durante este fin de semana largo, lo que significó un 12% más que en el mismo feriado de 2014.

También la región serrana bonaerense registró índices importantes de ocupación, como Tandil, con 90%, y Sierra de la Ventana y Villa Ventana (Tornquist), con 86% y 97%, respectivamente.

El fin de semana de carnavales incluyó el Día de los Enamorados (el sábado), que generó un gran movimiento de parejas a lugares de "escapadas" desde el área metropolitana, como Chascomús, Ramallo y Santa Antonio de Areco, cuya ocupación varió del 85% al 90%.

Otros destinos de ese rubro fueron Carhué (Adolfo Alsina) y San Miguel del Monte, con 80% de ocupación; San Pedro, Lobos y San Nicolás, 75%, y Juní­n 55%.

En el otro extremo del país, la provincia de Mendoza registró una ocupación promedio cercana al 90% en sus principales destinos, que recibieron unos 41 mil turistas, según el Ministerio de Turismo de la provincia.

La composición por zona de los visitantes fue de 92% en el Gran Mendoza, 93% en Alta Montaña, 98% en el Valle de Uco y 88% en el sur de la provincia.

La también cuyana San Luis tuvo un promedio de ocupación de 90% en sus principales destinos turísticos, como la Villa de Merlo, Potrero de los Funes y el Corredor de los Comechingones, según la ministra de Turismo y las Culturas provincial, Liliana Bartolucci.

Otro destino que registró un récord fue el Parque Nacional Iguazú, con casi 11 mil visitantes en un día, según datos de la concesionaria del área turística, Iguazú Argentina.

El gerente comercial de la empresa, Ezequiel Bermejo, precisó que "10.932 personas recorrieron el Parque Nacional Iguazú" el último domingo.

En lo que va de 2015 hasta el domingo último hubo casi 245.000 ingresos al Parque Nacional Iguazú, de los cuales unos 79.000 entraron a partir del 1 de febrero.

En la cordillera patagónica, la ciudad neuquina de San Martín de los Andes tuvo una ocupación hotelera del 100%, durante la V Edición del Carnaval Intercultural Cordillerana, en el marco de los Carnavales Federales de la Alegría­.
Fuentes locales de Turismo que los turistas disfrutaron de murgas, batucadas, fiestas callejeras y otras expresiones culturales tí­picas.

También la patagonia, pero sobre la costa, Puerto Madryn tuvo una ocupación hotelera del 80% con picos de 86% en hosterí­as y cabañas, en tanto en hoteles el nivel de cobertura llegó al 81%.

En un segundo escalón se ubicaron los apart-hotel y complejos de esa ciudad chubutense, con un 75% de turistas.
Algo más al norte, y en Río Negro, el balneario de Las Grutas colmó su capacidad de alojamiento de 44 mil plazas y debió derivar visitantes a las ciudades vecinas de Valcheta, Sierra Grande y Puerto San Antonio Este.

La ciudad de Corrientes, con su famoso carnaval, tuvo unas 60 mil personas en su corsódromo Nolo Alí­as, en cierre de las carnestolendas, de acuerdo a autoridades municipales, que dieron cuenta de un crecimiento del 16% en la actividad hotelero gastronómica durante este fin de semana largo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario