martes, 17 de febrero de 2015

'La crisis': "Es el mejor fin de semana del año, es espectacular la cantidad de gente que ha venido a Mar del Plata"

El titular del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur), Pablo Fernández, afirmó que en la ciudad "actualmente hay alrededor de 280 mil turistas estables, una cifra muy importante".

Las declaraciones del funcionario van en línea con las previsiones del Ministerio de Turismo de la Nación, que estimó que durante el fin de semana largo de carnaval se movilizarían por el país más de 2 millones de personas.

"Podemos decir que es el mejor fin de semana del año, es espectacular la cantidad de gente que ha venido a la ciudad, y estamos viviendo un ritmo turístico muy muy fuerte", continuó Fernández durante una conferencia de prensa brindada en el Torreón del Monje, en Mar del Plata.

"Realmente estamos contentos, estamos trabajando fuertemente nosotros y todos los sectores de la ciudad para que esto se este dando. Esto es el resultado del esfuerzo que hacemos entre todos los marplatenses para que el turista venga a disfrutar la ciudad y venga hacerlo nuevamente durante el resto del año, ya que es una ciudad turística durante los 12 meses del año", agregó.

El funcionario subrayó "el buen clima reinante en la ciudad, el mar, los variados espectáculos, tener sierra y laguna y los festejos de carnaval" como los factores que "hacen que la ciudad viva uno de sus mejores momentos del año, donde el turista puede disfrutar de las bondades que ofrece la ciudad feliz".

Con un 95 por ciento de ocupación hotelera (hoteles de 5 y 2 estrellas al 100 por ciento; de 4 y 3 al 95 por ciento; y los apart, a 86 por ciento), “la feliz” es uno de los principales destinos elegidos para pasar el primer fin de semana largo del año.

Según informó el Ministerio de Turismo de la Nación, las principales regiones receptoras de turistas son el interior de la provincia de Buenos Aires, con un 43 por ciento; el Litoral, con un 22 por ciento y la región de Cuyo, con un 13 por ciento.

Desde esa cartera nacional indicaron que para el fin de semana largo de carnaval estaba previsto un movimiento de 2,05 millones de personas a los diferentes destinos del país, un crecimiento superior al 17 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

Por su parte, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) estimó que en conjunto, el gasto de los turistas durante estos cuatros días alcanzaría los 3.800 millones de pesos.

En este sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó hoy que en lo que va del fin de semana largo los argentinos que pasean por los distintos puntos turísticos llevan gastados unos 3.526 millones de pesos.

Ese nivel de consumo generó un aumento del 4,5 por ciento en las ventas de bienes y servicios vinculados con el turismo respecto del mismo fin de semana largo de 2014, según el relevamiento que la Came realizó en 40 ciudades del país.

Según el estudio, el grueso del aumento en el gasto reside en que en esta ocasión viajaron unas 450.000 personas más que el año anterior.

En tanto, el gasto promedio diario durante este fin de semana largo se ubica en los 430 pesos por persona, un aumento del 19,4 por ciento respecto de 2014.

Además de Mar del Plata, entre los destinos predilectos figura Termas de Río Hondo, en Santiago de Estero (los hoteles de 1, 2, 3 estrellas tienen una ocupación del 50 por ciento, mientras que los de 4 y 5 están al 98 por ciento).

Por su parte, en las Sierras de Córdoba, Pinamar, Tandil y Trevelín la ocupación hotelera es del 95 por ciento; en Concepción del Uruguay, Colón, La Paz, Victoria, Federación, San José, Concordia, Gualeguachú, Gualeguay, Purmamaca y Tilcara la ocuapción alcanzó el 100 por ciento.

En Chajarí, en Entre Ríos, así como en Lago Puelo y el Maitén, en Chubut; es del 98 por ciento, mientras que en lo localidad chubutense de Cholila, la ocupación llegó al 97 por ciento.

La provincia de Chubut, durante este fin de semana largo de Carnaval, recibe una gran cantidad de turistas, con una ocupación hotelera del 96 por ciento en Epuyén, Puerto Pirámides; 95 por ciento en Puerto Madryn y en Playa Unión; 94 por ciento en Esquel y El Hoyo; y 80 por ciento en Trelew.

Asimimo, la localidad tucumana de Tafí del Valle mantiene una ocupación hotelera del 85 por ciento y la capital salteña alcanzó el 80 por ciento.

Finalmente, Jujuy llegó al 75 por ciento de ocupación hotelera y con un 70 por ciento se ubican Resistencia, Villa Ángela y San Martín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario