jueves, 2 de diciembre de 2010

La asignación llegó a los hijos de los trabajadores temporarios en aquellos meses que no se desempeñen en su actividad.

La Presidenta consideró que “tiene que ver con cuestiones estructurales que datan de viejo tiempo”. Estos trabajadores están registrados en el sistema previsional bajo el régimen especial de “empleo temporario”, que incluye a aquellas actividades de trabajo intenso sólo en algunas épocas del año, como la vitivinicultura, la frutícola, la azucarera, la ganadera, la maderera o el turismo.

Son empleados formales que realizan aportes a la seguridad social por el período del año trabajado, recibiendo en esos meses las asignaciones familiares. Sin embargo, mientras no se desempeñan en la actividad no cobran asignación familiar como empleados registrados ni tampoco la AUH en calidad de desempleados. “Constituye una gran injusticia, porque son trabajadores que están aportando al sistema”, dijo Cristina Fernández.

El Gobierno instrumentó que en los meses en los que estos trabajadores no perciban remuneración del empleador serán beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. La medida beneficia a entre 120 y 150 mil familias y tendrá un costo anual para la Anses de 202 millones de pesos. Su vigencia comienza en el mes de enero, por lo que se empezará a cobrar en febrero. “Somos un gobierno de reparación, no estamos restituyendo, sino que estamos dando por primera vez este derecho”, indicó Cristina.

Las provincias más beneficiadas por el anuncio formalizado en el Salón de las Mujeres Argentinas, en el primer piso de la sede gubernamental, son las de Tucumán que tiene, aproximadamente, 21 mil trabajadores temporarios; Mendoza, con 19 mil; Buenos Aires, con más de 17 mil; Río Negro, con más de 16 mil; y Salta y Entre Ríos, con más de 6000 y 5000, respectivamente, según detalló la presidenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario