domingo, 13 de marzo de 2016

Epidemia de dengue sin médicos: en plena epidemia, echaron a los trabajadores estatales que luchan contra el dengue

El Programa Organización Comunitaria en Salud se encuentra sin salir a los operativos por decisión de las nuevas autoridades. Esto implica mas de 18.000 personas sin atención por mes, 3.200 dosis de vacunas sin aplicar, 1.050 controles de embarazo sin realizar, 10.800 niñas/os sin controles de salud, 40 unidades sanitarias móviles completamente equipadas, paradas y mas de 2.500 dosis de vacunas vencidas.  

ATE denunció “el desmantelamiento de áreas que se encargan principalmente del abordaje territorial y que se encuentran sin funciones desde el mes de diciembre”. “La situación es particularmente alarmante, ya que se da en un contexto sociosanitario altamente complejo a raíz de las epidemias de dengue, zika y fiebre chinkungunya”, agregaron los estatales.

A comienzos de febrero se denunció que unos 300 trabajadores fueron despedidos, cuando comenzaba la epidemia de dengue. Los despidos más sensibles para el combate de la enfermedad se produjeron en las Delegaciones Sanitarias Federales de varias provincias y en las Unidades Sanitarias de zonas críticas como Clorinda (Formosa), Puerto General San Martín (Rosario, Santa Fe) y Entre Ríos. Estas forman parte de la estructura que el Ministerio tiene para evitar el ingreso al país de probables epidemias.

Los trabajadores denuncian que la cartera, mantiene paralizados todos los operativos territoriales de salud, tanto en Capital Federal y en Provincia de Buenos Aires, como en los Centros Articuladores de Políticas Sanitarias de la región NEA (con base en Resistencia), Centro (con base en Rosario) y Cuyo (con base en Mendoza).


No hay comentarios:

Publicar un comentario