miércoles, 19 de octubre de 2016

Multitudinaria marcha al grito de #NiUnaMenos. En la vereda opuesta, Macri y Massa se negaron a apoyar el paro de mujeres y acordaron eliminar la única unidad del país que investiga femicidios

En los primeros 18 días de octubre se produjeron 20 femicidios en la Argentina. El caso de Lucía Pérez en Mar del Plata y la represión del Encuentro de Mujeres en Rosario movilizaron a la sociedad.

Ante la creciente ola de casos de violencia machista que amenazan con llevar la cantidad de femicidos de este año a una cifra récord, se realizará este miércoles el primer paro de nacional de mujeres de la historia del país, bajo la consigna #VivasNosQueremos.

La nueva convocatoria de #NiUnaMenos comenzó a circular en las redes sociales la semana pasada, luego de que sucediera la represión del 31º Encuentro de Mujeres en Rosario y el aberante asesinato de Lucía Pérez en Mar del Plata, que colmaron la paciencia y terminaron por definir la concentración que tuvo su acto central en Plaza de Mayo.

El paro de mujeres se llevó a cabo de 13 a 14, y más tarde, a las 17, hubo una multitudinaria movilización desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo.

La movilización de hoy recibió apoyos de diversos espacios políticos y sociales del país. La Presidenta -mc- Cristina Fernández de Kirchner, durante la celebración del Día de la Lealtad, llamó a participar de la marcha. Además, expresaron su adhesión a la convocatoria el Frente para la Victoria (FPV), las dos CTA, la ONG La Casa del Encuentro, ATE Capital, Suteba y diversas universidades nacionales.

Asimismo, Amnistía Internacional Argentina emitió un comunicado en el que llamaron a las mujeres a parar y a movilizarse. "El femicidio de Lucía en Mar del Plata y el de todas las mujeres asesinadas por la violencia de género nos convoca a reclamar al Estado urgentes políticas públicas integrales de prevención, sanción y lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres", afirmaron en el texto emitido.

En este marco, miles de mujeres y muchos varones realizaron este miércoles un paro histórico y marcharon desde el Obelisco a la Plaza de Mayo y en las principales ciudades de todo país, contra los femicidios y la violencia de género, bajo los consignas #NiUnaMenos, #VivasLasQueremos y #MiércolesNegro.

Portando cartelas con leyendas como "Vivas nos queremos, ni una menos", "Todas somos Lucía", "Basta de femicidios" y "No a la violencia de género", mujeres de diferentes edades, desde niñas a adultas mayores, caminaron por Diagonal Norte, algunas con el cuerpo pintado de negro con la leyenda "ahora sí importa", y otras con fotografías de víctimas mortales por violencia de género.

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) informó que 226 femicidios fueron perpetrados en el país desde el 1 de enero hasta el 17 de octubre último, de los cuales 19 se cometieron en este mes, cuando "una mujer murió cada 21 horas por violencia machista".

En la vereda opuesta, Mauricio Macri, Sergio Massa y Diego Bossio, acordaron eliminar la única unidad del país que investiga femicidios

El Gobierno de Mauricio Macri junto con el Frente Renovador de Sergio Massa y el bloque encabezado por Diego Bossio, avanzan con un polémico proyecto que desmonta el lugar clave de la lucha contra la violencia de género.

El dictamen favorable del proyecto impulsado por los aliados políticos arrasa con la Unidad Especializada en investigar a los femicidios.

Cambiemos y el Frente Renovador se negaron a apoyar el paro de mujeres

Cambiemos en la Cámara de Diputados rechazó un pedido de la oposición para hacer un cuarto intermedio en la sesión especial, para acompañar el paro de mujeres en contra de los femicidios. El Frente Renovador de Sergio Massa acompañó la posición macrista.

El pedido de plegarse al reclamo contra la violencia de género fue realizado por el bloque kirchnerista, que conduce Héctor Recalde, y por la diputada del PTS, Myriam Bregman, quienes solicitaron realizar un cuarto intermedio entre las 13 y las 14 horas, la hora del paro de mujeres.

Por su parte, la diputada del Frente Para la Victoria (FPV) Sandra Mendoza fustigó al jefe de bancada de Cambiemos, Mario Negri, por misógeno y por hacer que el bloque de Cambiemos no apoye la iniciativa de interrumpir la sesión y bajar a la protesta programada en el marco de la protesta nacional en contra de la violencia de género.





Fuentes: Infonews/D24ar/PoliticaArgentina/DiarioRegistrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario