martes, 12 de noviembre de 2013

“Argentina presenta increíbles oportunidades de crecimiento”, señaló en The Wall Street Journal, el dueño de Fintech, David Martinez

El empresario mexicano David Martínez, propietario del fondo de inversión Fintech Advisory, dueño de 40% de Cablevisión, aseguró que "Argentina presenta increíbles oportunidades de crecimiento a largo plazo", y estimó que esas posibilidades son "las mayores en América Latina".

Martínez, quien confirmó que planea comprar Telecom Argentina y activos relacionados por 960 millones de dólares a Telecom Italia, afirmó que "hay un valor enorme en la empresa" de telecomunicaciones.

Si bien reconoció que "claramente, los títulos argentinos (de Telecom) están deprimidos", aseguró que "el potencial es abrumador".

"Argentina presenta increíbles oportunidades de crecimiento a largo plazo, en mi opinión las mayores en América Latina", remarcó Martínez en una entrevista publicada hoy por el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El titular de Fintech afirmó que "obviamente hay algunas limitaciones de política a corto plazo".

"Pero eso es el corto plazo. Superar eso y muchas otras dificultades implica hablar con el Gobierno y negociar. Estos escenarios son difíciles pero no significa que esos cuellos de botella no se puedan superar; soy bastante optimista de que se podrá", sostuvo Martínez.

El fondo Fintech presentó a Telecom Italia una oferta para la compra de 22,7 por ciento de las acciones que la firma europea posee en Telecom Argentina.

En una conferencia de prensa realizada el viernes, el CEO del grupo italiano, Marco Patuano, dijo que la presentación de Fintech fue "la única oferta" que recibieron por Telecom Argentina y que fue "aceptada" porque "en este momento necesitamos reequilibrar nuestra estructura patrimonial".

Ese mismo día, Martínez mantuvo en Buenos Aires una reunión informal con el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, a quien le anticipó que en caso de concretar la compra de Telecom, se desprenderá de su participación en Cablevisión si el Estado entiende que es incompatible su presencia en ambos mercados.

"Dijo que viene a sujetarse a las normas de la Argentina, como tiene que ser, y el Estado nacional decidirá si hay incompatibilidades y de qué tiene que desprenderse", dijo Sabbatella al brindar detalles de la conversación que mantuvo con Martínez.

Fintech es socio del Grupo Clarín en Cablevisión, donde posee el 40 por ciento del paquete accionario.

La decisión de venta de Telecom Argentina a Fintech fue comunicada el jueves de manera informal a las autoridades del Ministerio de Planificación Federal, quienes ahora aguardan recibir la documentación oficial correspondiente con los detalles de la operación.

Más allá del acuerdo que pueda existir entre privados, el vía libre final a la operación le corresponde al gobierno argentino a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones, la Secretaría de Communicaciones, la Comisión de Defensa de la Competencia y la AFSCA, que son las dependencias encargadas de esta cuestión en materia contractual y de regulación.

La operación de Telecom Italia forma parte de un plan global destinado a recaudar 4.000 millones de euros con el objetivo de "fortalecer la posición financiera del grupo".

Entre otras medidas, Telecom Italia planea además lanzar bonos al mercado por un monto de 1.300 millones de euros.

Más allá de los problemas financieros que enfrenta la firma italiana, otro elemento de importancia al momento de analizar la operación pasa por la decisión del Grupo Telefónica de España de aumentar su participación dentro del consorcio Telco, principal controlador de Telecom Italia.

En Argentina ese anuncio puso en alerta a las autoridades nacionales, debido a que las filiales de Telecom Italia y de Telefónica de España operan en competencia.

En esa oportunidad, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dispuso que los órganos de control pertinentes analicen los alcances que esa operación a nivel internacional podía llegar a tener sobre las empresas que actúan en el país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario