miércoles, 13 de noviembre de 2013

Estación Darío y Maxi: el Senado convirtió en ley el cambio de nombre de la estación Avellaneda

El Senado convirtió en ley el cambio de nombre de la estación Avellaneda del Ferrocarril Roca, que será rebautizada en memoria de los dos militantes sociales asesinados por la Policía Bonaerense en la represión del 26 de junio de 2002.

Desde el Frente Popular Darío Santillán consideraron que el cambio de nombre de Avellaneda por Darío Santillán y Maximiliano Kosteki es "un hecho histórico, ya que la estación donde murieron nuestros compañeros llevará el nombre de los valores que tenemos que tener siempre presentes, llevará el nombre de dos luchadores populares que fueron asesinados en el lugar en una movilización masiva que fue reprimida brutalmente por el gobierno de (Eduardo) Duhalde".

En un comunicado, el movimiento de base agradeció al ex diputado Eduardo Macaluse, quien presentó el proyecto para cambiar el nombre de la estación en 2006 y a la diputada Liliana Parada quien continuó con la iniciativa cuando ésta perdió estado parlamentario".

El 26 de junio de 2002 varias organizaciones piqueteras realizaron una movilización masiva cuyas consignas eran: aumento general del salario, una duplicación en el monto de los subsidios para los desocupados, más alimentos para los comedores populares y solidaridad con la fábrica ceramista Zanón.

El reclamo cortó los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires por el sur, pero los piquetes fueron desalojados violentamente por la Policía Bonaerense. Los jóvenes Maximiliano Kosteki, de 21 años, y Darío Santillán de 22, agrupados en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, participaron del corte del Puente Pueyrredón realizado por el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD).

Santillán fue baleado en la Estación Avellaneda y Kosteki en el ingreso al supermercado Carrefour, a una cuadra y media de la estación. Por estos crímenes fueron condenados a cadena perpetua el comisario Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta.


Fuente: Pagina12

2 comentarios:

  1. Cómo hermana menor de Maximiliano Kosteki estoy muy agradecida con este homenaje que le hacen a mi hermano, ya que quedará en la historia de toda la Argentina, pero sigo insistiendo que hay otras cosas más importantes para priorizar cómo el encarcelamiento de todos los responsables de estas dos muertes, Eduardo Dhualde y su comitiva aún siguen liblres haciendo lo que se les cantan y ellos son tan responsables del asesinato de estos dos jovenes cómo los que apretaron el gatillo, no hagamos sólo homenajes hagamos VERDADERA JUSTICIA.
    Saludo atentamente Mara Isabel Kosteki

    ResponderEliminar
  2. Cómo hermana menor de Maximiliano Kosteki estoy muy agradecida con este homenaje que le hacen a mi hermano, ya que quedará en la historia de toda la Argentina, pero sigo insistiendo que hay otras cosas más importantes para priorizar cómo el encarcelamiento de todos los responsables de estas dos muertes, Eduardo Dhualde y su comitiva aún siguen liblres haciendo lo que se les cantan y ellos son tan responsables del asesinato de estos dos jovenes cómo los que apretaron el gatillo, no hagamos sólo homenajes hagamos VERDADERA JUSTICIA.
    Saludo atentamente Mara Isabel Kosteki

    ResponderEliminar