sábado, 16 de noviembre de 2013

Narcotráfico: "La solución no pasa por derribar aviones"

Así lo aseguró Martín Arias Duval, director Nacional de Migraciones, quien en diálogo con radio América consideró que "la morosidad judicial favorece el crecimiento de actividades delictuales" y se refirió a los controles migratorios:"En nuestro país no hay una migración mexicana importante".

La cuestión del narcotráfico se instaló esta semana en la agenda pública. Hubo quienes compararon a la Argentina con países de centro América donde los niveles de violencia y asesinatos por parte de los grupos narcos son altísimos. Otros enfocaron el asunto en la ley de derribo de aviones, un punto que banaliza el debate del tráfivo de drogas en nuestro país.

Para echar un poco de luz sobre el asunto Martín Arias Duval, director Nacional de Migraciones, habló con el programa Inimputables que se emite por radio América. "El narcotráfico tiene un poder de penetración a todo nivel: del más bajo al más alto. Debemos mejorar nuestras agencias de investigación. Nuestro país tiene una ubicación geográfica que lo hace atractivo. Puede ser utilizado como país de tránsito" aseguró el funcionario.

Arias Duval recordó que en migraciones hubo un caso de narcotráfico en el que estaba involucrado personal de migraciones. "Hoy está detenido. El narcotráfico se infiltra en las organizaciones y el poder económico hace que a veces el Estado termine siendo vulnerable. La morosidad judicial favorece el crecimiento de actividades delictuales" por ello "la solución es compleja, no pasa por derribar aviones. Es necesario crear una policía antidrogas".

En cuanto a la información publicada por el Diario Perfil, que indica que al país ingresaron 8 mil colombianos que estarían vinculados a grupos narcos, Arial Duval consideró: "No tengo información sobre eso. Me parece cuanto menos alarmista" y negó que en nuestro país haya una migración mexicana importante.

Por otra parte, y en referencia al área de migraciones, sector que tiene a su cargo, Duval aclaró: "No somos una agencia de investigación pero tenemos información de las personas que ingresan al país" y es necesario "mejorar nuestras agencias de investigación".

"En la frontera, migraciones verifica identidad y documentación. Se trata de la verificación de que esas personas no tienen impedimento legal para ingresar al país", explicó el funcionario en referencia a la zona norte del país, una de las regiones más afectadas.

En cuanto al funcionamiento de su sector de migraciones, Duval expresó: "El Poder Ejecutivo autorizó a tomar 800 agentes y se han hecho cargo del control migratorio. Antes estaba Gendarmería; esto es para relevarlos y que la decisión de ingreso y egreso sea de migraciones".


Fuente: Infonews

No hay comentarios:

Publicar un comentario