jueves, 28 de noviembre de 2013

Cabandié: "Esta es una ley de y para los chicos de Cromañón". Es ley la reparación integral a sobrevivientes de la tragedia de Cromañón

La norma fue aprobada por 55 votos a favor en la sesión legislativa ordinaria de este jueves.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó este jueves con 56 votos positivos un proyecto de ley que tiene por objeto establecer la asistencia integral a las víctimas sobrevivientes y familiares hasta el 1º grado por consanguinidad o afinidad, de la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004 en el local bailable República de Cromañón ubicado en Bartolomé Mitre 3060.

Nueve años después, la ciudad de Buenos Aires reconoce por ley la necesidad de una reparación económica a familiares y víctimas no mortales, que sufren secuelas de todo tipo.

La norma garantiza una asistencia económica mensual por el término de cinco años de $ 2.400 para los sobrevivientes y $ 1.200 para los familiares de víctimas fatales hasta el 1º grado por consanguinidad o afinidad, que será actualizada anualmente conforme el Índice de Precios al Consumidor que elabora la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (IPCABA).

Además se garantiza a los beneficiarios los tratamientos, medicamentos y prácticas médicas, en  especial, la atención en salud mental, los controles neumonólogicos, los tratamientos de oncología, traslados prescriptos y demás vinculados. 

Otro aspecto que se toma en cuenta es la inserción laboral debido a que se menciona que el Gobierno porteño “deberá diseñar acciones, programas convenios o planes a fin de promover la inserción laboral de las víctimas”.

El proyecto de Ley, de autoría del presidente del bloque del Frente para la Victoria Juan Cabandié y de la diputada Laura García Tuñón, contó con el apoyo unánime de todos los diputados, en el marco de la sesión ordinaria de la Legislatura, en cuyo recinto se congregaron familiares y sobrevivientes para seguir el tratamiento del expediente.

El jefe de bloque del FpV, Juan Cabandié, señaló: "Esta es una ley de y para los chicos de Cromañón que estuvieron esa noche".

"No siento esta Ley como propia, sino que es fruto del compromiso y la organización de los sobrevivientes y padres, que con su constancia lograron que el día de hoy la votemos todos", remarcó

Al mismo tiempo dejó en claro que el texto sancionado "no es el ideal, pero sí es un gran avance en este sentido. 

Por último, Cabandié afirmó: "Esta Ley es una de las más importantes que voté a lo largo de todos mis años como legislador de la Ciudad".


Fuentes: PuraCiudad/PrensaLegislatura/Parlamentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario